El Salón de la Alimentación refuerza el canal de hostelería, restauración y catering (horeca)

La feria se celebra en Valladolid del martes 12 al jueves 14 de marzo y en la que participan 200 expositores, entre los que figuran desde grandes empresas hasta artesanos alimentarios. El Salón alberga diferentes concursos como el I Certamen Nacional de Gastronomía, el VI Campeonato Barista y la elección de mejor hamburguesa de Castilla y León o la conferencia del director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Alimentación sobre la normativa de caducidad de los alimentos

Feria de Valladolid celebra la próxima semana, del martes 12 al jueves 14 de marzo, una nueva edición del Salón de la Alimentación, certamen dirigido a los profesionales de los diferentes sectores vinculados a la distribución, comercialización y consumo.

 

Este año la feria incide de forma especial en el canal de hostelería, restauración y catering (horeca) dada la importancia de dicho segmento en el conjunto de la industria alimentaria, puesto que representa cerca del 30 por ciento del volumen global de ventas anuales.

 

La feria permite a esos profesionales conocer la variedad de productos que lanzan al mercado las empresas alimentarias. Durante el Salón de la Alimentación los visitantes podrán recabar información sobre más de 6.000 productos presentados por los 200 expositores que se dan cita en este certamen.

 

El perfil de las empresas expositoras del Salón de la Alimentación es, como el sector en su conjunto, heterogéneo, con una mayoría de pequeñas industrias, artesanales en muchos casos, con pequeñas producciones que buscan la diferenciación y la calidad. Junto a ellas están también grandes firmas presentes en todos los canales de distribución como Campofrío, Heineken, Yllera, Protos, Quesos El Pastor, Embutidos Bernardo Hernández, entre otros.

 

La gama de productos que se presentan en el Salón de la Alimentación incluye desde vinos con denominación de origen hasta conservas artesanales, hortalizas frescas, quesos, productos cárnicos, frescos y embutidos, artículos de IV y V gama, equipamiento para hostelería, maquinaria para la industria, legumbres, cafés, aguas, destilados, repostería, envases, etiquetado, sistemas de calidad, distribución, etc.

 

El Salón de la Alimentación es una feria dirigida a los profesionales que trabajan en las diferentes áreas de la alimentación, ya sea en áreas de compras de grandes cadenas comerciales como en pequeñas tiendas gourmet, asociaciones profesionales, restauración colectiva, comercio mayorista y minorista, exportadores, establecimientos de conveniencia, cash and carry y, por supuesto, en toda la gama de hostelería: cocineros, camareros, sumilleres, maîtres y, en general, todos los oficios implicados en el sector alimentario.

 

El director general de la Feria de Valladolid, Carlos Escudero, señala que las características del Salón hacen de este evento un “idóneo escenario de trabajo para quienes quieren estar al tanto de las novedades del mercado y ofrecer a sus clientes productos diferenciados. En un entorno muy competitivo, cuando más preparado e informado esté el profesional, mayor valor puede ofrecer a sus clientes y con ello fidelizarlos. Una visita a la feria permite obtener una visión de conjunto y, por supuesto, entablar contacto con productores y distribuidores”.

 

En la relación de profesionales que se han registrado como visitantes del Salón de la Alimentación figuran compañías de distribución, grandes cadenas hospitales, empresas de catering, hoteles, restaurantes, asociaciones profesionales, etc. Los profesionales acreditados hasta una semana antes del comienzo de la feria se han incrementado más de un 40 por ciento respecto a la edición anterior.

 

En la divulgación de los productos las catas desempeñan un importante papel, por ello, durante el Salón de la Alimentación se va a desarrollar un programa en el que tienen cabida vinos, tomate fresco, quesos, jamón, morcilla, cerveza, hornazo, platos elaborados, café, etc.

 

I Certamen Nacional de Gastronomía

 

Además de la faceta expositiva y de negocio, el Salón de la Alimentación acoge durante esas tres jornadas diferentes actividades entre las que destaca, por ejemplo, el I Certamen Nacional de Gastronomía, un evento que organiza la Federación de de Asociaciones de Cocineros y Reposteros (Facyre) y en el que se elegirá al mejor cocinero, repostero, sumiller, maître y coctelero de España.

 

Facyre representa a la mayoría de los cocineros y reposteros de España, entre los que figuran las más destacadas figuras del panorama gastronómico, como Martín Berasategui, Carmen Ruscalleda, Elena Arzak, Diego Guerrero, Oriol Balaguer, Salvador Gallego, Paco Torreblanca, Miguel Moreno, Carles Manpel, entre otros.

 

Este concurso, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, está apadrinado por los chefs Mario Sandoval y Pedro Larumbe. Participarán un máximo de diez representantes en cada una de estas especialidades, procedentes de las distintas asociaciones de Facyre en las comunidades autónomas españolas.

 

En la prueba de los cocineros, que se celebrará el jueves 14, los participantes deberán elaborar un plato de carne y otro de pescado, en el primer caso la materia prima será el bacalao fresco y en el segundo, rabo de buey de Irlanda.

 

Los reposteros, que concursan el miércoles 13, tendrán que presentar al jurado dos elaboraciones: una pieza artística de chocolate y azúcar y un postre en el que el café sea el ingrediente principal.

 

El martes 12 será el turno de las pruebas de sumiller, coctelero y maître.  Los participantes deberán identificar vinos, bebidas alcohólicas, errores en mesa, elaborar un trago corto, superar una prueba de servicio de vinos, realizar una preparación a la vista del cliente y, en todos los casos, una prueba de inglés.

 

VI Campeonato Barista de Castilla y León

 

El martes 12 se celebrará, desde las 10.00 hasta las 14.30 horas, la sexta edición del Campeonato Barista de Castilla y León, organizado por el Forum Cultural del Café. Una decena de participantes deberán preparar en 16 minutos cuatro expresos, dos capuchinos arte, dos combinados de creación propia con alcohol y otros dos sin alcohol.

 

El jurado evaluará la técnica, la calidad y la originalidad de las bebidas. El ganador representará a Castilla y León en la final del Campeonato Nacional. Además serán premiadas las mejores creaciones en cada una de las categorías.

 

“Difundir la cultura del café de la máxima calidad entre los profesionales de la hostelería y la restauración” es el objetivo del citado Forum y para ello, además del Campeonato llevará a cabo otras actividades en el marco del Salón de la Alimentación, como demostraciones de coctelería a base de café, iniciación a la cata del espresso, demostración de latte art y un taller de maridaje de café y licores.

 

Mejor hamburguesa de Castilla y León

 

La Federación Regional de Carniceros de Castilla y León organiza, por primera vez, un concurso para elegir la mejor hamburguesa de la región. La finalidad es dar a conocer la elaboración de este producto cárnico de manera artesanal “combinando la innovación en sus ingredientes”.

 

Tras la fase provincial, carniceros de Burgos, Palencia, Salamanca y Valladolid optarán el miércoles 12 al galardón. En la elaboración de las hamburguesas han de utilizar exclusivamente carne de vacuno, porcino y ovino, sin ningún tipo de aditivo, solo condimentos (ajo, especias, sal), lo que determina la breve caducidad del producto.

 

Conferencias y jornadas

 

El programa de jornadas técnicas del Salón de la Alimentación incluye la conferencia que impartirá el martes 12, a las 17.00 horas, el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Alimentación, Fernando Burgaz, quien hablará de “Estrategia: más alimentos, menos desperdicios” y la normativa sobre caducidad de los alimentos.

 

Ese mismo día tendrá lugar una jornada sobre “Distribución alimentaria. Sostenibilidad y nuevos mercados”, promovida por Mercados 21, en la que se hablará sobre innovación, competitividad y exportación.

 

El miércoles 13 la Fundación Seres celebrará una jornada sobre “Sostenibilidad de la industria alimentaria”, en la que intervendrán representantes del Grupo Siro, Campofrío y la citada Fundación Seres para hablar de responsabilidad social empresarial, integración de personas con riesgo de exclusión social y la comunicación con los consumidores.

 

La Fundación Sociedad y Empresa Responsable (Seres) es una organización no gubernamental que promueve “el compromiso de las empresas en la mejora de la sociedad con actuaciones responsables alineadas con la estrategia de la compañía y generando valor para todos”.  Actualmente integran Seres 88 importantes empresas, de diferentes ámbitos profesionales.