El Salón de la Alimentación proclama mejor barista a Rafael Guerrero

El concurso regional de baristas ya tiene ganadores: Rafael Guerrero, de la cafetería Noche y Día de la capital, representará a Castilla y León en el Certamen Nacional que se celebrará en San Sebastián durante los días 6 y 9 de octubre.

Rafael Guerrero ha hecho doblete: no solo se ha alzado con el premio al mejor barista regional, sino que también se ha llevado el premio al mejor Espresso. El segundo premio recayó en Víctor Pérez, del IES Diego de Prave (Valladolid). El tercer puesto fue para Cristian Puente, del Luxury Café, en León.

 

Los participantes tenían 16 minutos para preparar cuatro espressos, dos cappucinos arte (aquellos que aprovechan la espuma o la leche para hacer figuritas en el café), dos combinados de creación propia tomando como base el espresso y utilizando alcohol, y dos combinados de creación propia sin alcohol.

 

Los jueces baristas evaluaron la técnica, la calidad y la originalidad de las bebidas, y tuvieron en cuenta también los nervios de los participantes. Finalmente, el jurado se decantó por Rafael Guerrero, no solo por sus preparaciones, sino también por la simpatía que derrochó con el público y por la puesta en escena. Guerrero utilizó en su presentación una música de cumbia (ritmo folklórico propio de la costa Caribe de Colombia y Panamá). 

 

Los nombres de los ganadores de los Certámenes Nacionales, (mejor hamburguesa, mejor cocktelero, maitre, sumiller, cocinero y repostero) no se conocerán hasta el jueves, cuando finalice el Salón de la Alimentación, ubicado en la Feria de Muestras de Valladolid. 

 

Noticias relacionadas