El salario español es un 17,8% inferior al salario medio de la Unión Europea

El salario medio ordinario bruto en España es de 1.640 euros al mes, con lo que resulta un 17,8% inferior a la remuneración media bruta de los 28 países de la Unión Europea, que se sitúa en 1.995 euros mensuales. 

En términos absolutos la diferencia es de 355 euros mensuales, según el IV Monitor Anual Adecco sobre Salarios, elaborado por Adecco en colaboración con los investigadores de Barceló y Asociados.

El salario medio ordinario bruto en España es de 1.640 euros al mes, con lo que resulta un 17,8% inferior a la remuneración media bruta de los 28 países de la Unión Europea, que se sitúa en 1.995 euros mensuales. En términos absolutos la diferencia es de 355 euros mensuales, según el IV Monitor Anual Adecco sobre Salarios, elaborado por Adecco en colaboración con los investigadores de Barceló y Asociados.

A pesar de la desventaja en comparación con el salario europeo, España se sitúa en una zona intermedia: hay 15 países cuyos salarios medios son inferiores al español, mientras que los 12 restantes tienen remuneraciones mayores.

La situación relativa del salario español es de clara ventaja en comparación con los Países del Este de Europa, pero resulta desfavorable con respecto a los países más avanzados de la UE. Por ejemplo, la remuneración de España es más de cuatro veces mayor que la de Bulgaria; sin embargo es un 40,2% inferior a la británica.

Si comparamos el salario español con el de los vecinos más inmediatos, Francia y Portugal, se puede observar que la remuneración española supera en un 66,4% a la del país luso (de 986 euros al mes), lo que se traduce en una diferencia de 654 euros mensuales a favor. En cambio, la remuneración española es un 27,3% inferior a la francesa (615 euros menos cada mes).