El salario de un joven puede llegar a ser un 40% inferior al de un trabajador adulto

Una oficina del Ecyl

Esta, entre otras, es una de las razones por las que la organización sindical considera "imprescindible" implementar un plan que genere empleo de calidad y unas retribuciones dignas para este colectivo.

Con motivo del Día Mundial de la Juventud, que se celebra hoy, UGT denuncia que muchos de los cambios producidos en materia de empleo, como los generados por la reforma laboral, han mermado la calidad del trabajo y pide una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ya que "el actual no da una visión real del nivel de vida" de España.

 

En esta línea, el sindicato destaca el aumento que se ha producido en los asalariados por contrato temporal, con 66.100 jóvenes más respecto al primer trimestre, hasta los 1,1 millones trabajadores menores de 30 años en esta situación.

 

PLAN DE GARANTÍA JUVENIL "INSUFICIENTE"

 

UGT critica el Plan de Garantía Juvenil y lo califica como "insuficiente", ya que solo registra al 8% del total de los jóvenes sin empleo, mientras que en los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) hay 344.464 jóvenes menores de 25 años inscritos.

 

Asimismo, el sindicato ha asegurado que las acciones de formación son "incipientes, cuando no inexistentes" y que "se ha paralizado la puesta en marcha de las Agencias de Colocación". Con ello, han añadido, los jóvenes encuentran "pocos incentivos" para darse de alta en el sistema.

 

Así, ha afirmado que el Gobierno "desahucia" a los jóvenes en el autoempleo, la subcontratación o la emigración forzada, por lo que pide que se derogue la reforma laboral para poder crear "empleo de calidad para los jóvenes".

 

En este contexto, la organización ha insistido en impulsar medidas dirigidas a la juventud excluida por falta de formación y experiencia y adecuar la educación al sistema productivo del país.