El Roto muestra sus dibujos satíricos en la sala de exposiciones de las Francesas de Valladolid

Andrés Rábago junto a sus diseños. A.MINGUEZA

Del 12 de enero al 21 de febrero, la sala de exposiciones vallisoletana de las Francesas se viste con viñetas satíricas de Andrés Rábago/ OPS/ El Roto que invitan a reflexionar sobre la sociedad actual.

La sala de exposiciones de la Iglesia de las Francesas acoge la recopilación de obras más destacadas de Andrés Rábago. “Exponer en una iglesia, sin duda, es un punto prominente en mi carrera artística”, declara el dibujante. De martes a domingo y festivos de 12 a 14 horas y de 18.30 a 21.30 horas, se podrán visitar las obras de la exposición “Anocheció y amaneció (El Octavo día)” de este dibujante satírico con alta experiencia artística.

 

OPS. El Roto. Rábago. Tres pseudóminos para cada época vivida y reflejada en sus dibujos y viñetas más críticas y tres secciones de la exposición como muestra de ello. La exposición cuenta con  20 dibujos bajo el pseudónimo de OPS. Usado por el autor en la época de la censura y la transición en el que prima la imagen para dar importancia a la reflexión del lector. El autor, a pesar de las limitaciones “quiere transmitir de forma metafísica la idea para después fuera el lector el que lo tradujera y ofreciera su propia visión”.

 

Su forma de trabajar cambiaba al ritmo de los tiempos. 50 dibujos bajo el pseudónimo de El Roto decoran la exposición. Además de imagen satírica introduce textos para comodidad y precisión del lector. Viñetas acompañadas con textos como: “Bajaron persianas y nos dijeron que era de noche”, “si piensas como los que no piensan, te señalan”.

 

“Hay que reflexionar sobre el mundo en el que vivimos”, aseguraba el autor y transmitir ‘lo que no se dice’ mediante la sátira y el dibujo. Bajo el pseudónimo Rábago sus obras son totalmente diferentes. 9 óleos sobre lienzo decoran la última parte de la exposición. A través de esas obras, el artista quiere representar “otro territorio de búsqueda más racional y social” porque “siente la necesidad de expresarse a través del alma tan monopolizado por la iglesia.

 

El titulo de la exposición ha querido ir acorde con el lugar en el que Andrés Rábago/ OPS/ El Roto Anocheció y Amaneció (El Octavo día) expone sus obras. Las referencias bíblicas hacen que el autor piense en el Octavo día “en el que ya no vivimos en un mundo creado por Dios sino que es un mundo creado por las sombras en el que ha anochecido, pero espero que amanezca de nuevo”.