El Rock & Roll conquista Valladolid con una muestra "de añoranza" en la UVA

BORIS GARCÍA
Ver album

La muestra, inaugurada este lunes en las dependencias del Museo de la Universidad de Valladolid reúne vinilos, carátulas de discos, instrumentos, artículos de prensa o entradas de conciertos.

El Rock & Roll conquista Valladolid con una exposición que repasa los 60 años de su trayectoria y su especial incidencia en la ciudad de Valladolid y que, además, se acompaña de una programación paralela que contempla proyecciones, audiciones y un concierto.

 

La muestra, inaugurada este lunes en las dependencias del Museo de la Universidad de Valladolid (MUVA) ubicadas en el edificio Rector Tejerina, reúne vinilos, carátulas de discos, instrumentos, artículos de prensa o entradas de conciertos, además de una moto negra con los que se busca recorrer este género musical.

 

Desde los precedentes del Rock & Roll como el blues, el gospel, el dixie, el swing, hasta los "años dorados", los de Carl Perkins, Martin, Bill Haley, la muestra recorre además la "década prodigiosa", la de las Vespas, Tina Turner, Cliff Richard, Tom Jones, The Beach Boys o The Beatles, y la vuelta a los orígenes.

 

Elton John, Bob Dylan, Dire Straits, Police, Blondie, Simon & Garfunkel, Queen, Bon Jovi, The Pretenders, Bangles o U2 ceden el testigo, en la muestra, a los rockeros 'made in Spain' -Los Brincos, Los Mustang, Tennesse, La Frontera, Revólver o Los Relámpagos- o incluso a los locales: Celtas Cortos, Corizonas, Automáticos, Los idiotas...

 

Precisamente esta exposición sirve para demostrar que en la década de los 50 se escuchaba Rock & Roll en Valladolid, según lo ha destacado Blanca Martín, responsable de la muestra, quien ha acompañado en la presentación al director del MUVA, Jesús Urrea, quien ha incidido en que se trata de una muestra "de añoranza pero viva", aunque no es la primera sobre el tema que se realiza en la Institución académica.

 

ACTOS PARALELOS POR EL 60 ANIVERSARIO

 

Por su parte, Juan Carlos Parrado, del Rock and Roll Club Valladolid, ha aplaudido el diseño de un programa de actividades paralelo coincidiendo con el 60 aniversario del surgimiento de este género musical.

 

De este modo y tras la charla-coloquio que tuvo lugar el 18 de diciembre sobre los orígenes del Rock en España, el próximo 5 de febrero se proyectará 'Semilla de Maldad', de Richard Brooks (1955), que será presentada por los profesores de Matemáticas e Historia, Alfonso Jesús Población y Javier Domínguez Burrieza, y el 19 de febrero el licenciado en Historia, músico y escritor Carlos A. del Bosque pronunciará la conferencia 'El Rock & Roll en su contexto histórico'.

 

Además, el pasado 30 de enero dio comienzo una serie de audiciones temáticas que continuarán el 6 de febrero con 'Swing and Live' y el 13 con 'Ye-yé y Rock en español años 50', a cargo de DJ Reverendo; el 20 de febrero con R&R y R&B años 60 y Rockabilly y R&B años 50, a mano de DJ Honky Tonker y DJ Aio Silver, respectivamente.

 

Las audiciones continuarán el 27 de febrero con R&R en castellano años 80 hasta la actualidad, de mano de DJ, Calleja y el 6 de marzo con Elvis como protagonista con DJ Blanca y DJ Ángel y finalizarán el 13 de marzo con la audición de DJ Tiger y DJ Vicent, quienes pincharán R&R y R&B de los años 70 y 80.

 

El programa de actos paralelo culmina, el 21 de febrero, con un festival 60 aniversario que reunirá en el Palacio de Cristal del Museo de la Ciencia de Valladolid a Helia Brown & The Sugar Daddies, Bloody Mary y Charlie Hightone and The Rock It's, con los DJ Reverendo y Vicent.