El río Pisuerga se mantiene en nivel estable a su paso por Valladolid... por el momento

El Pisuerga se encuentra estos días a un nivel ligeramente superior al habitual. J.P.

La Confederación Hidrográfica del Duero advierte de que "se pueden alcanzar los niveles de alerta dentro de dos días", aunque no se trata de una situación preocupante.

Por ahora, estable. Y a la espera. El río Pisuerga, a su paso por la ciudad de Valladolid, no cuenta este fin de semana con un nivel especialmente alto, o no al menos en comparación con lo que están sufriendo otros ríos de la Comunidad Autónoma. Mientras que en lugares como Soria o Burgos se ha llegado a situaciones de alerta, en Valladolid todo se mantiene a la espera, sin mayor repercusión.

 

Así se reconocía desde la Confederación Hidrográfica del Duero, que este domingo ha hecho un comunicado en forma de escáner de todos los ríos de Castilla y León, y lo cierto es que la capital por ahora no tiene muchos motivos para preocuparse. A lo largo de este sábado y domingo se ha mantenido en casi todo momento un caudal aproximado de unos 320 metros cúbicos de agua por segundo, una cifra no muy alta.

 

En cuanto al nivel del agua -no confundir el caudal con el nivel al que este llega-, la Confederación ha explicado que "en el Pisuerga se pueden alcanzar los niveles de alerta en Valladolid dentro de dos días". Cabe recordar en este sentido que el mencionado nivel de alerta no es tan terrible como pueda sonar, y de hecho hace unas semanas este ya se superó sin mayores contratiempos, más allá de cerrar el aparcamiento de la Playa de Moreras.

 

De hecho, no había más que darse un paseo por este espacio esta mañana para comprobar en primera persona que el nivel del Pisuerga apenas supera lo habitual, aunque en los próximos días vaya a incrementarse ligeramente. El agua alcanzaba el paseo junto al río a la altura del puente de Isabel La Católica... y poco más.

 

Así las cosas, y aunque se esperan lluvias estas próximas jornadas, estas no serán de gran calado y todo indica que el agua no crecerá en exceso.