Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

El río Pisuerga acoge la prueba de natación en aguas abiertas 'Upstream', con vocación "popular"

Los nadadores vallisoletanos Ricardo Barreda y Sergio de la Calle han puesto en marcha el proyecto 'Upstream', una prueba de natación en aguas abiertas en las distancias de 2.000 y 5.000 metros.

Los nadadores vallisoletanos Ricardo Barreda y Sergio de la Calle han puesto en marcha el proyecto 'Upstream', que dará su pistoletazo de salida este sábado en el río Pisuerga a su paso por la capital vallisoletana con una prueba de natación en aguas abiertas con vocación "popular" en las distancias de 2.000 y 5.000 metros.

  

Como explicó uno de los promotores, Ricardo Barreda, en declaraciones a Europa Press, buscan popularizar una disciplina "un poco abandonada" en la zona de Castilla y León y que se sumen a ella los aficionados, como ha ocurrido en los últimos años con las carreras populares o el triatlón -disciplina olímpica que une natación, carrera en bicicleta y a pie-.

  

Barreda y De la Calle plantean su proyecto en base a "desafíos", para que los aficionados a la natación se "marquen un objetivo" para cumplirlo en las travesías que esperan organizar a partir de 2014. La primera de ellas tendrá como escenario el río Pisuerga con un recorrido urbano en el que esperan alcanzar el número de 400 participantes.

  

Como explicó Ricardo Barreda, el proyecto 'Upstream: vive tu desafío' ya ha dado sus primeros pasos, gracias también al apoyo del Ayuntamiento de Valladolid a través del Ayuntamiento de Valladolid al que "le ha gustado la idea desde el primer momento".

  

Aunque habrá premios para las distintas categorías de participantes, la competición no se llevará el protagonismo del evento, pues al igual que ya sucede con circuitos de carreras populares o maratones, en 'Upstream' -término que en inglés significa 'contracorriente'- se organizarán también visitas turísticas a la ciudad para los participantes de fuera, excursiones o una cena en la que participarán tanto los nadadores, como los miembros de la organización y los voluntarios.

  

Además, los organizadores han buscado la forma de dar un toque "distinto" a la prueba, por lo que se contará con métodos atractivos de cronometraje mediante pulseras con chip que llevarán los competidores y que se activarán al pasar por el arco de salida y cerrarán el tiempo en el de llegada, cuya ubicación supondrá también una "novedad". Como explicó Barreda, en las pruebas populares de natación en aguas abiertas, la meta suele situarse en la orilla y los participantes concluyen con unos metros de carrera a pie, pero en 'Upstream' se instalará un arco de meta flotante a la altura de la plaza del Milenio.

 

RETRANSMISIÓN EN 'STREAMING'

  

También se prevé retransmitir la prueba en directo en Internet con tecnología 'streaming' así como en una gran pantalla que se instalará en la plaza del Milenio.

  

La prueba contará con dos distancias de 2.000 y 5.000 metros, lo que, como detalló Barreda, no implica que los "más amateur" tengan que limitarse a la de 2.000, porque la idea es que "cada uno se plantee su desafío".

  

En todo caso, se marca como referencia para participar, tener un tiempo en los entrenamientos habituales de 75 minutos para cubrir 3.000 metros, por lo que resulta necesaria una rutina de entrenamiento en piscina cubierta, que es el escenario habitual de preparación de esta disciplina ante la dificultad de nadar en aguas abiertas en cualquier momento del año.

  

Ambos circuitos comenzarán a la altura de la plaza del Milenio y, en la prueba corta los nadadores seguirán el curso hasta el puente de García Morato, para regresar corriente arriba hasta el puente de Poniente y volver en el último tramo hasta la meta. En la carrera de 5.000 metros se llegará hasta la altura del Museo de la Ciencia y hasta la playa de las Moreras.

  

Para la carrera, según Ricardo Barreda, se contará con la participación de los integrantes de la selección nacional absoluta de Aguas Abiertas, ya que "encaja" en su preparación, un mes antes de la celebración de los Campeonatos de Europa de 2014.

 

CREAR UN CIRCUITO EN CASTILLA Y LEÓN

  

La prueba de 'Upstream' en el río Pisuerga pretende ser el inicio de un recorrido que consolide en los próximos años un circuito de competiciones de aguas abiertas en ríos y espacios naturales de Castilla y León.

  

Así, a finales del verano, a través de la página web (upstreamswim.es), los aficionados interesados podrán solicitar consultar planes específicos de entrenamiento para participar o mejorar sus registros en las competiciones de aguas abiertas.

  

Igualmente, se organizarán 'clinic' en los que "de la mano de nadadores y entrenadores de referencia nacional e internacional" los podrán formarse y aplicar los aspectos clave en campos como las estrategias para afrontar las pruebas, fisiología del entrenamiento, nutrición, prevención de lesiones o psicología deportiva.