El Río Hortega de Valladolid, calificado como el mejor hospital de Castilla y León

Entrada al hospital Río Hortega de Valladolid.

Esta calificación ha sido presentada por el Instituto Coordinadas de Gobernanza y Economía Aplicada (IEH 2015) que también reconoce al Clínico como el segundo mejor hospital de la Comunidad. 

De acuerdo con el IEH Autonómico 2015, el Río Hortega obtiene una calificación de 0,859 sobre un máximo de 1. A continuación se sitúan el Hospital Clínico Universitario de Valladolid (0,848), Hospital Universitario de Salamanca (0,823), Hospital Universitario de Burgos (0,810) y el Complejo Asistencial de León (0,723).

 

 

El índice, elaborado mediante encuestas a casi 2.000 profesionales de la salud en toda España, mide la excelencia en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno en cada una de las comunidades autónomas. Los resultados, según un comunicado recogido por Europa Press, se centran en la calidad y valoración de los mismos.

 

De acuerdo con la opinión de la muestra de profesionales consultados, la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, lidera el IEH General 2015. En el caso del IEH Autonómico 2015, son Madrid y Cataluña las autonomías donde se concentra la excelencia hospitalaria a nivel nacional.

 

El IEH del Instituto Coordenadas entiende la excelencia hospitalaria como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos; apostando por la sostenibilidad de un sistema de salud público, gratuito y de calidad.

 

El IEH 2015 recoge los diez mejores centros en el ámbito nacional, el autonómico, con los mejores cinco centros de cada comunidad autónoma, por especialidades, con los mejores cinco según especialidad. Esta segunda tanda de la presentación corresponde al IEH Autonómico 2015, que toma como muestra el conjunto grandes hospitales públicos y privados a nivel autonómico.

 

La excelencia hospitalaria, recalca el comunicado, "repercute en el bienestar final del paciente, del ciudadano que paga sus impuestos o del individuo que se costea su propia sanidad". La calidad del servicio y la capacidad innovadora es fundamental para entender excelencia sanitaria que debe guiar la actuación de cada uno de los hospitales de nuestro país.

 

Según el vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas y director del proyecto IEH 2015, Jesús Sánchez Lambás "el IEH Autonómico 2015 tiene sentido para explorar la excelencia a lo largo y ancho de España", a lo que ha añadido que resulta "normal" que los más valorados se encuentren en las grandes ciudades, "con más recursos para atender a más pacientes, pero España goza de una red hospitalaria magnífica pese a los recortes consecuencia de la crisis".