El río Esgueva llega al nivel de alarma en algunos tramos de Valladolid

La provincia se trata de una de las menos afectadas de Castilla y León, ya que no ha llovido en demasía ni ha nevado.

Siete ríos de la cuenca del Duero cuentan con niveles superiores al de alarma en distintas estaciones. Se trata del propio Duero en Soria, así como el Arlanza en Burgos y Palencia, el Tuerto y el Órbigo, en León; el Ucero en Soria; y el Esgueva en Valladolid, además, del Támega, que discurre por la provincia de Orense pero desemboca en el Duero, y que también supera los niveles de Alarma en las estaciones de Rabal y Castelo do Val.

 

Además, según han informado fuentes del Servicio de Emergencias Castilla y León 112, se han gestionado más de 50 avisos relacionados con las inundaciones producidas por los desbordamientos de ríos.

 

Las crecidas más importantes las presenta el propio Duero en su tramo alto, aguas abajo del embalse de la Cuerda del Pozo, y el Arlanza ahora a su paso por las localidades de Lerma y Covarrubias, donde las aguas han anegado terrenos y zonas urbanizadas de los municipios.

 

En la localidad burgalesa de Salas de los Infantes la situación tiende a normalizarse al descender el nivel del río Arlanza después del desbordamiento de este viernes, que afectó a varias calles del centro de la ciudad, donde se alcanzaron hasta 30 centímetros de agua, y a la antigua N-234, que se tuvo que cerrar al tráfico.

 

En Soria, además de los desbordamientos en Salduero y Garray, el 112 ha recibido una llamada que indica que también se ha salido de su cauce en Covaleda, donde afecta a la carretera CL-117, y en Langa de Duero.

 

En la provincia de Burgos, según informa el 112, también se han cortado varias carreteras entre Piedrahita de Muño y Vizcaínos, Barbadillo del Mercado, Torrepadre y Vilviestre del Pinar.

 

En León, las crecidas de este sábado afectan principalmente a Santa Colomba de la Vega, donde el río Tuerto afecta a las calles del pueblo y a una carretera. En Ponferrada también se han inundado unas cuadras. En cuanto a las vías de circulación, se informa de afecciones en las localidades de San Román de la Vega, Valderrey, Torre del Bierzo (LE-460), Nistal y San Miguel de las Dueñas.

 

Según datos de la Confederación Hidrográfica del Duero el río principal de la Cuenca mantiene los niveles de alarma a su paso por la salida del embalse de la Cuerda del Pozo, donde se llevan a cabo desembalses durante la tarde de este sábado; y en Navapalos.

 

El Arlanza sigue por encima de los niveles de alarma en Salas de los Infantes, aunque con un nivel sensiblemente inferior al de este viernes cuando se desbordaba, en Peral de Arlanza y Lerma (Burgos), así como en Quintana del Puente (Palencia). En Covarrubias, pese a que el río se ha desbordado, el caudal actual (308 m3/s) no supera el nivel de alarma que ofrece la CHD (470 m3/s).

 

En la provincia de León, siguen en niveles de alarma el río Tuerto en San Félix de la Vega; y el Órbigo a su paso por Cebrones; mientras que en Soria también lo está el Ucero en Osma.

 

En las últimas horas, se ha incorporado a esta nómina la estación de medición del Esgueva en Torre de Esgueva (Valladolid).