El Rey ya es el tercer jefe de Estado que más tiempo ha estado en el poder

El Rey ya es el tercer jefe de Estado que más tiempo ha estado en el poder

En los últimos tres siglos

El Rey ya es el tercer jefe de Estado que más tiempo ha estado en el poder en España en los últimos tres siglos, tan solo por detrás de Felipe V en el siglo XVIII y el general Francisco Franco en la centuria pasada.

 

   A día de hoy, Don Juan Carlos lleva un total de 13.603 días en el trono y está a 691 días (23 meses) de alcanzar a Franco, que suma un total de 14.294 días, según la recopilación de datos ofrecida por 'Sinopsis de la Historia de España', de José Antonio Carmona Guillén y editada por Infova.

 

   La lista de los jefes de Estado españoles que más tiempo se han mantenido en el puesto desde el siglo XVIII hasta nuestros días la encabeza Felipe V, el primer Borbón, conocido también como duque de Anjou, que reinó entre 1700 y 1746 por un total de 16.456 días, con un parón de medio año entre enero de 1924, cuando abdicó de forma sorpresiva en su hijo Luis, quien falleció meses después, en agosto, y Felipe regresó al trono.

 

   Le sigue el general Franco, con un número acumulado de 14.294 días entre 1936 y su fallecimiento el 20 de noviembre de 1975.

 

   Tras el Rey Don Juan Carlos hay que retroceder hasta el siglo XIX para encontrar a la cuarta en la lista, Isabel II, que permaneció en el trono 12.785 días entre los años 1833 y 1868, cuando fue destronada por la revolución que dio inicio al Sexenio Revolucionario.

 

   Por detrás de Isabel II se sitúan Carlos III a finales del siglo XVIII (10.719 días); Alfonso XIII en el XX (10.354 días); Fernando VII en el XIX (9.299 días) y Carlos IV, a caballo entre los siglos XVIII y XIX, con un total de 7.065 días.

 

   'Sinopsis de la Historia de España' es un compendio ordenado de referencias necesarias de la historia política de España desde la Edad Media hasta la época actual, con listas de reyes y jefes de Estado, índices de validos, presidentes de gobierno y ministros de todas las carteras, ordenados de forma cronológica y alfabética.