El Rey no ha pensado "en ningún momento" en la abdicación

El Rey Don Juan Carlos volverá a ser operado de la cadera izquierda por una infección en la prótesis. El monarca ha sido intervenido siete veces en tres años. El jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, niega que el Rey haya pensando en momento alguno en abdicar. 

El Rey Don Juan Carlos será operado en los próximos días en Madrid para cambiarle la prótesis de la cadera izquierda, después de que los médicos hayan localizado en una zona próxima a esa parte del cuerpo un foco infeccioso, que le provoca dolores y dificulta su movilidad y su recuperación, según informó en rueda de prensa el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno.

 

Spottorno negó que el Rey haya pensado "en ningún momento" en abdicar y también ha negado la posibilidad de la inhabilitación porque no hay motivos para hacer ese planteamiento. 

 

Los distintos médicos que atienden al Rey Don Juan Carlos han evaluado en las últimas horas las distintas opciones para tratar al monarca tras el retroceso en su recuperación y los problemas de movilidad que ha sufrido en las últimas semanas, informaron a Europa Press en fuentes de Zarzuela.

 

El rey Don Juan Carlos, que fue operado por última vez en marzo de este año, ha mostrado en sus últimas apariciones públicas un empeoramiento en su recuperación, así como problemas importantes de movilidad, como se pudo apreciar el pasado lunes en la apertura del Año Judicial o el viernes de la pasada semana en un acto con militares, donde perdió brevemente el equilibrio.

 

Esta circunstancia ha provocado que los médicos que le atienden con normalidad en Zarzuela, los responsables de las últimas operaciones, así como algún especialista que está siendo consultado, hayan estudio qué decisiones médicas tomar.

 

Todas estas circunstancias pueden alterar la agenda del monarca, que tras la última operación a la que se sometió el pasado mes de marzo está volviendo a participar en actos oficiales.

 

En total, Don Juan Carlos se ha sometido a siete operaciones en casi tres años, la última en marzo de este año de una estenosis de canal y un agravamiento de una hernia discal. En las anteriores ocasiones fue intervenido de un pulmón, una rodilla, el talón de Aquiles y las dos caderas.

 

El último paso del Rey por el quirófano tuvo lugar algo más de tres meses después de la anterior intervención quirúrgica cuando se le reconstruyó con una prótesis la cadera izquierda, desgastada por la artrosis.

 

Pocos meses antes, en abril, el traumatólogo Angel Villamor ya había intervenido al Rey para implantarle una prótesis en su cadera derecha, también desgatada por la artrosis y que se fracturó tras sufrir una caída en su polémico viaje de caza a Botsuana. Días después de esta intervención, Don Juan Carlos tuvo que regresar al quirófano tras sufrir una luxación.

 

Antes de esa fecha, el doctor Villamor realizó en junio de 2011 una artoplastia en la rodilla derecha del monarca, que en septiembre de ese mismo año fue intervenido quirúrgicamente del telón de Aquiles. Un año antes, en mayo de 2010, había pasado por quirófano para que le extirparan un nódulo pulmonar, que resultó benigno.

 

El resto de operaciones a las que se ha sometido el jefe del Estado no son tan recientes. Hay que retroceder al año 2001 para encontrar otra intervención quirúrgica del Rey, en este caso para que le eliminaran unas varices.

 

 

Noticias relacionadas