El Rey: "Me encuentro estupendamente"

El Rey se encuentra "estupendamente", según ha afirmado él mismo a su salida del Hospital Universitario Quirón, tras recibir este martes el alta, una semana después de su última operación de cadera.

Don Juan Carlos ha abandonado el centro médico 10 minutos después de que se emitiera el último parte médico que anunciaba el alta del monarca. Sentado en el asiento del copiloto de un coche oficial, el Rey ha bajado la ventanilla y ha atendido a los medios de comunicación que se agolpaban en torno a la puerta del garaje del hospital.

"Muy bien, muy bien, ya veis", ha contestado el monarca a la pregunta de cómo se encontraba. "Estupendamente. Bien, gracias", ha dicho a continuación.

Don Juan Carlos llevará a cabo en el Palacio de la Zarzuela las revisiones que los médicos han previsto dentro de su plan de recuperación, han precisado fuentes de la Casa del Rey.

El Rey fue operado de nuevo de su cadera izquierda debido a que el tejido que rodeaba la prótesis que le colocó el doctor Angel Villamor en noviembre de 2012 se había infectado. En la intervención del martes pasado, Cabanela sustituyó esa prótesis por otra temporal con altas dosis de antibiótico para tratar el proceso infeccioso.

Los análisis realizados al monarca tras esta última intervención reflejan que el tratamiento de ese proceso infeccioso está evolucionando bien.

Según los cálculos del doctor Cabanela, el Rey tendrá que ser operado de nuevo en el plazo de unas ocho semanas a contar desde la pasada intervención (es decir, sobre finales de noviembre) para sustituir la prótesis que lleva actualmente en la cadera izquierda por otra definitiva.

Esta próxima operación tendrá un riesgo menor que la realizada hace hoy una semana y, si todo sale bien, permitirá al Rey caminar con normalidad en un plazo de otras seis semanas.

Hasta que sea operado de nuevo, Don Juan Carlos deberá hacer ejercicios de rehabilitación en brazos y extremidades inferiores "pero no agresiva", como puede ser "caminar en la piscina una vez que la herida esté curada", en palabras de Cabanela.

El cirujano ha recomendado que el Rey, por el momento, no realice desplazamientos largos en coche y que se abstenga de participar en actos que le obliguen a estar de pie durante mucho tiempo, como es el caso del desfile militar y posterior recepción en el Palacio Real con motivo de la festividad del 12 de octubre.

Noticias relacionadas