El Rey ha recibido el alta: "Todo muy bien, fenomenal"

El Rey ha recibido este mediodía el alta hospitalaria tras haber completado de forma "muy satisfactoria" el postoperatorio y haber conseguido "autonomía suficiente para los movimientos cotidianos", según el último parte médico.

El Rey ha abandonado el hospital poco después de mediodía asegurando a los medios de comunicación que todo había ido "muy bien, fenomenal".

 

En torno a las 12.20 horas, Don Juan Carlos dejaba el Hospital Universitario Quirón a bordo de un vehículo oficial. Sentado en el asiento del copiloto, con la ventanilla bajada, se ha despedido con la mano de los numerosos periodistas que le esperaban a las puertas del garaje del centro médico.

 

"Todo muy bien, fenomenal", ha contestado cuando le han preguntado cómo se encontraba.

 

El Rey había recibido el alta hospitalaria a las 12:00 horas tras haber completado de forma "muy satisfactoria" el postoperatorio y haber conseguido "autonomía suficiente para los movimientos cotidianos", según el último parte médico.

 

Don Juan Carlos fue operado con éxito el jueves pasado de la cadera izquierda, donde le implantaron una prótesis definitiva una vez superada la infección que provocó la retirada del primer implante, que le había insertado en noviembre de 2012 el doctor Angel Villamor.

 

El parte, leído por la directora gerente del Hospital Universitario Quirón, ha confirmado que esa infección ha desaparecido, según revelan las últimas biopsias y cultivos microbiológicos realizados.

 

Don Juan Carlos seguirá en las próximas semanas "en régimen ambulatorio" el tratamiento, las revisiones postoperatorias y el plan de recuperación previsto.

 

El Rey ha permanecido hospitalizado el mínimo de días que había estimado el prestigioso cirujano Miguel Cabanela, quien ha dirigido las dos últimas operaciones de cadera del monarca y que permanecerá aún unos días en Madrid supervisando la recuperación del Rey.

 

Don Juan Carlos podrá retomar sus viajes oficiales probablemente antes de seis semanas, siempre y cuando no sean desplazamientos de más de ocho horas. Para los viajes largos, tendrá que esperar dos meses, según la recomendación de Cabanela.

 

El médico no ha visto problema en que el monarca presida el próximo mes de enero la Pascua Militar, siempre y cuando evite estar de pie más de una hora.

 

Antes de esa fecha, los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial tendrán previsiblemente que prestar juramento ante el Rey, que deberá también grabar el tradicional Mensaje de Navidad antes del día 24 de diciembre.

 

Para primavera, el Rey debería poder andar con normalidad y sin ningún tipo de apoyo. Hasta entonces, pasará por un proceso de transición en el que andará con dos muletas primero, se apoyará luego solo en una, que sustituirá después por un bastón hasta que pueda prescindir también de éste.

 

En el tiempo que ha estado hospitalizado, Don Juan Carlos ha recibido las visitas de su familia, incluida la de su hija menor, la Infanta Cristina, que hizo escala en Madrid a la vuelta de un viaje de trabajo a Camboya con La Caixa, donde trabaja.

 

Del ámbito institucional, recibió el sábado la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.