El Rey desea seguir propiciando acercamientos con los partidos para que lleguen a acuerdos

El Rey Don Juan Carlos desea seguir propiciando acercamientos con los partidos políticos con el fin de que lleguen a acuerdos en la actual situación de crisis económica, informaron en fuentes de la Casa Real.

El rey Don Juan Carlos desea seguir propiciando acercamientos con los partidos políticos con el fin de que lleguen a acuerdos en la actual situación de crisis económica, según informaron en fuentes de la Casa Real. El Monarca, que en los días próximos realizará un viaje a Marruecos, invitado por Mohamed VI, tiene previsto recuperar a partir del próximo otoño su agenda de viajes internacionales, ya que su recuperación física avanza satisfactoriamente y está recuperando toda su movilidad.

 

Según las fuentes citadas, el rey ha estado trabajando internamente, desde Zarzuela, durante estos meses con el fin de propiciar "concordancia de voluntades" entre los partidos políticos, una política de mediación y acercamiento para que las formaciones políticas lleguen a acuerdos.

 

Desde Zarzuela consideran que sí ha habido una respuesta favorable, no sólo porque el rey les ha animado a ello, sino porque la sociedad española también lo demanda y se han producido frutos en los  terrenos en los que los actores políticos han podido llegar a entendimientos, como ha sido el pacto europeo para respaldar la postura española en el último consejo europeo en el que se ha logrado acelerar las ayudas para luchar contra el desempleo juvenil.

 

"El rey propicia lo que la Constitución llama enigmáticamente moderar el funcionamiento de las instituciones", señalan fuentes de Casa Real quienes destacan que el Monarca ha respaldado la fortaleza de las instituciones durante este tiempo en que ha visitado el Consejo de Estado, ha recibido al ex presidente del TC y al nuevo presidente del Constitucional o con la visita de hoy al Consejo Económico y Social. Sobre esta última visita destacan que persigue buscar la mayor unidad entre los distintas fuerzas políticas, sociales y económicas para superar la crisis.

 

MOHAMED DI FIJO LA VISITA EN RAMADAN

 

En lo que se refiere a la agenda internacional, el Monarca ha querido que Marruecos fuera su primer destino al recuperar su agenda de viajes y ha aceptado encantado la fecha que le propuso el Rey de Marruecos, Mohamed VI, los días 15, 16 y 17 de julio, que se verán incrementados en un día más, el 18, ya que el Monarca alauí le ha pedido a Don Juan Carlos que se quede una jornada más.

 

Fuentes de Casa Real afirman que el hecho de que la primera visita sea a Marruecos tiene una simbología y un valor y consideran que es una "deferencia especial hacia España" de un "alto valor político" el hecho de que la fecha elegida por el país vecino sea precisamente en mitad del ramadán, algo que comparan con las Navidades que celebramos en España.

 

Esto, aseguran, refleja el buen momento de relaciones por el que pasan ambos países, que está siendo fructífero, intenso y con mucho entendimiento. La agenda aún no está cerrada pero asistirán varios ministros del Gobierno, ya que la visita tendrá tres vertientes: política, económica y cultural. El objetivo es que la visita se convierta en un "hito" en las relaciones y destacan el hecho de que tanto Mohamed VI como Don Juan Carlos se estén volcando en este viaje.

 

Las mismas fuentes explican que, dado que el Rey se está recuperando tal y como habían pronosticado los médicos y está recuperando toda su movilidad, ya está decidido que en otoño retome su agenda de viajes internacionales.

 

No obstante, la única fecha fija en el calendario es la de la Cumbre de Panamá, donde también se celebrará un acto sobre el descubrimiento del Pacífico con la presencia de los reyes. El resto de los viajes que quedaron pendientes aún no hay seguridad de retomarlos, porque también depende de la disponibilidad de los jefes de Estado, pero sí el hecho de que el Rey volverá a tener una agenda internacional.

Noticias relacionadas