El reparto de la PAC entre Comunidades, con un "elevadísimo grado de consenso"

Arias Cañete destaca que "las posiciones divergentes han sido muy minoritarias" y que el diálogo con el sector ha sido "fluido".

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado en su comparecencia en el Congreso de los Diputados el "diálogo fluido" y el "elevadísimo" grado de consenso que se ha alcanzado con las comunidades autónomas en el proceso de reparto de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

  

"Con este consenso se ha podido acordar un modelo de aplicación de la nueva PAC en España para que todos los sectores agrarios y ganaderos sigan siendo competitivos y realicen su actividad con unos niveles de apoyo similares a los anteriores", ha explicado Arias Cañete, que ha subrayado que "las posiciones divergentes han sido muy minoritarias" y que el diálogo con el sector ha sido "fluido".

  

El titular de Agricultura se ha mostrado optimista de cara al futuro del sector agrario español. "Solo gracias a la negociación que llevamos a cabo en Europa y a los acuerdos consensuados en España, podemos hoy mirar con optimismo el futuro de nuestro sector agrario con la vista puesta en 2020", ha indicado, tras recordar que España cuenta para el periodo 2014-2020 con 47.000 millones de euros, cuando hace sólo dos años la financiación de la PAC estaba "en el aire".

  

Miguel Arias Cañete ha destacado algunos de los avances conseguidos en esta PAC, como es la definición "por primera vez en la historia" de agricultor activo, algo que considera "necesario para corregir determinadas situaciones que dañan la imagen del sector".

  

Además, ha aclarado que los beneficiarios de las ayudas directas ahora tendrán que ser activos, ya que el beneficiario de las ayudas será el responsable de la actividad económica que declara, el que corra con el riesgo empresarial de la actividad, de la que debe obtener ingresos más allá de las ayudas. "Esta mejor orientación de las ayudas era necesaria para evitar el abandono de la actividad agraria", ha indicado.

  

El ministro también ha mostrado el apoyo a los jóvenes agricultores, para los que se acordó, en la Conferencia Sectorial del pasado de julio, dedicar hasta 97 millones de euros en concepto de ayuda complementaria al pago base, que podrán recibir durante cinco años.

  

Respecto a los programas de desarrollo rural, Arias Cañete ha recordado a los diputados que se acordó con las comunidades autónomas el reparto de fondos comunitarios Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y ha informado sobre la futura contribución de la Administración General del Estado a estos programas.

  

En concreto, Arias Cañete ha explicado que de los 8.291 millones de euros que España dispondrá para desarrollo rural, se ha decidido repartir 8.053 millones entre las comunidades autónomas y destinar 238 a un programa nacional.

 

ESTABILIZADOR DE PÉRDIDAS

  

"Hemos optado por repartir los fondos según un sistema lo más objetivo posible y evitando cambios bruscos. Se ha seguido el criterio de la CE, que no tiene elementos de discrecionalidad y se ha aplicado un estabilizador de pérdidas del 10% respecto de la situación actual y se ha valorado la buena ejecución de la programación actual, de forma que no se detraigan fondos a aquellas comunidades que presentan una ejecución adecuada de su senda financiera".

  

El titular de Agricultura ha explicado la cofinanciación de los programas de desarrollo rural, que la conferencia sectorial de enero decidió que la Administración General del Estado financie el 30% del gasto nacional de los programas de desarrollo rural de las comunidades autónomas. "El Gobierno ha considerado prioritario seguir apoyando las políticas de desarrollo rural regionales", ha recalcado.