El reintegro es la clave de que 'El Niño' toque más que la Lotería de Navidad, según un matemático

En las loterías de Navidad y Primitiva, se dedica un 10 por ciento al reintegro, mientras que en la lotería de 'El Niño' y las loterías semanales, se destina casi un 30 por ciento.

Las matemáticas respaldan la convicción popular de que 'El Niño' toca más y la principal clave de que las oportunidades de ganar algún dinero con el 'El Niño' sean mayores que las de la Lotería de Navidad se encuentra en la distribución de los reintegros, según el profesor de Matemática Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, Miguel Córdoba.

 

"En las loterías de Navidad y Primitiva, se dedica un 10 por ciento al reintegro, mientras que en la lotería de 'El Niño' y las loterías semanales, se destina casi un 30 por ciento. Esta es una de las razones por las que se dice que en el 'Niño toca más', ya que del 70 por ciento que se reparte de lo recaudado, en Navidad se va el 60 por ciento a premios, mientras que en 'El Niño' se triplica la cantidad destinada a los reintegros", explica.

 

Concretamente, en Navidad, 14.008 números de entre 100.000 resultarán premiados, mientras que 85.992 no recibirán nada, y sus jugadores perderán los 20 euros apostados, mientras que en 'El Niño' un mayor número de jugadores al menos reciben la devolución de lo jugado (37.812 números de entre 100.000 resultarán premiados, mientras que 62.188 no recibirán nada). La lotería semanal es similar a la del Niño, resultando premiados 35.841 números de los 100.000 emitidos.

 

Dadas estas cifras, la probabilidad de ganar algo en 'El Niño' es del 7,82 por ciento, mientras que en Navidad es del 5 por ciento, y en las loterías semanales, del 5,84 por ciento, según el profesor de Matemática Aplicada, quien, además destaca el hecho de que 'El Niño' haya introducido "un premio especial de 40 millones a un solo décimo, lo cual supondrá un interés adicional para los jugadores".

 

La Lotería de Navidad tampoco sale favorecida si se mide con otros premios que se celebran en España. "Los premios son menores que en la Primitiva o en la Bonoloto", asegura Córdoba. Aunque este año se ha disminuido de 180 a 160 el número de series ofertadas, la estructura de probabilidades de obtener un premio se mantiene, ya que "en la lotería de Navidad hay casi un 86 por ciento de probabilidades de perder lo que se apuesta, y un 9 por ciento más de no ganar nada". "Sólo hay un 5,008% de probabilidad de ganar realmente algo", subraya.

 

EL 'GORDO' CAE MÁS QUE LA 'GROSSA' 

 

En lo que afecta a la posibilidad de obtener algún premio, 'El Gordo' sí ofrece mejores perspectivas que 'La Grossa de Cap d'Any', lotería navideña instituida este año por la Generalitat de Cataluña. Las posibilidades de recibir alguna alegría dineraria, aunque sea pequeña, con 'La Grossa' son casi la mitad de las existentes en la Lotería de Navidad tradicional. De los cálculos de Miguel Córdoba se deduce que las posibilidades de que toque algún dinero en la nueva lotería catalana se limitan al 3,006%, frente al 5,008% del Gordo de Navidad.

 

"El porcentaje de dinero destinado a premios es algo menor, y la cantidad de números con premio es significativamente menor, concretamente 2.002, ya que en la lotería catalana no hay ni pedreas, ni cuartos ni quintos premios. Ello conlleva que la probabilidad de que se gane algo se reduzca significativamente del 5% al 3%, disminuyendo el número de potenciales agraciados", explica Córdoba, autor del libro 'Anatomía del juego', editado por Dykinson..

 

Otra diferencia estriba en el número de billetes ofertados, pues los boletos catalanes no llegan al 1 por ciento de los de la Lotería de Navidad. No obstante, no todo son diferencias, también hay aspectos idénticos entre ambos sorteos. La relación de euro ganado en el premio Gordo por euro jugado es la misma en las dos loterías, así como el total de números que entran en el bombo.