El regulador checo suspende la subasta de frecuencias móviles en la que pujaba, entre otras, Telefónica

Telefónica considera "racional" la decisión y asegura que apostará por otras vías para ofrecer 4G a sus clientes


MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El regulador de telecomunicaciones checo (CTU) ha suspendido la subasta de frecuencias de telefonía móvil, en la que participaba, entre otros operadores, la filial checa de Telefónica, debido a que el incremento poco realista que se estaba produciendo en las pujas podían representar una amenaza para el precio futuro y la puesta en marcha de los servicios.

Telefónica República Checa, que ha asegurado que su comportamiento ha sido "racional" durante el proceso de subasta, ha indicado que respeta la decisión de las autoridades checas. Además de Telefónica, concurrían a la licitación la filial checa de Vodafone y la de T-Mobile, así como el operador de Petr Kellner, PPF Mobile.

El regulador de telecomunicaciones checo, que licitaba espectro de las bandas de frecuencias de 800 MHz, 1.800 MHz y 2.600 MHz para ofrecer servicios de cuarta generación móvil (4G), ha indicado que el aumento en las licitaciones daría lugar a precios "excesivos" de los servicios móviles en el futuro y podría retrasar la puesta en funcionamiento de las redes.

En concreto, de acuerdo con el regulador, los precios estaban superando lo 20.000 millones de coronas (unos 786 millones de euros) y seguían subiendo.

El presidente del CTU, Pavel Dvorak, ha indicado en un comunicado que la oferta actual superaba los modelos lógicos de viabilidad económica por lo que el organismo ha decidido intervenir y prevenir futuras consecuencias negativas para los consumidores.

TELEFÓNICA SEGUIRÁ INVIRTIENDO EN 4G

Telefónica República Checa ha señalado que respeta la decisión del regulador ya que, dadas las circunstancias, considera que es una solución "razonable".

Además, la compañía ha asegurado que, teniendo en cuenta el interés de los consumidores en alta velocidad de banda ancha móvil, tiene la intención de desarrollar e invertir en las redes móviles 4G en 2013, además de seguir impulsando estos servicios mediante las frecuencias que ya posee, a la espera de la decisión del regulador.