El registro de patentes cae un 32,8 por ciento hasta junio en Castilla y León

Solo La Rioja, con un descenso del 40,9 por ciento, registró un dato menor.

El registro de patentes cayó un 32,8 por ciento en los seis primeros meses del año en Castilla y León en relación con el mismo periodo del año anterior, una caída solo superada por La Rioja, que registró un descenso del 40,9 por ciento.

 

En el conjunto de España, el registro de patentes descendió en 112 patentes en los seis primeros meses del año, lo que supone una caída del 7,1 por ciento respecto al mismo período de 2013.

 

En el análisis pormenorizado por comunidades autónomas, destacan los crecimientos de Andalucía, que sumó 25 nuevas solicitudes de patentes y un 11,3 por ciento, junto al de la Comunidad de Madrid (2,9 por ciento y 266 patentes), que se convierte en la comunidad con más patentes registradas por encima de Cataluña, que baja un 8,9 por ciento.

 

Por el contrario, las comunidades autónomas que registran los mayores descensos corresponden a la Comunidad Valenciana (-20,4 por ciento), Galicia (-21,2 por ciento), Asturias (-21,7 por ciento), Castilla y León (-32,8 por ciento) y La Rioja (-40,9 por ciento).

 

En su conjunto, España ha registrado un total de 25.745 nuevas solicitudes de registro de marca en los seis primeros meses del año, un 7,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2013, según datos publicados por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y recogidos por Pons Patentes y Marcas.

 

Asimismo, las solicitudes de registro de marca comunitaria ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) desde España subieron un 5,5%, hasta las 4.595. En este caso, las solicitudes se efectúan en aquellos casos en los que la empresa y el producto o servicio opera en más de un país de la Unión Europea, con lo que la obtención de la consideración como marca comunitaria ofrece protección en todos los países miembro.

 

La directora general de Pons Patentes y Marcas Internacional, Nuria Marcos, ha expresado que ambos crecimientos "son un síntoma muy positivo, toda vez que las marcas son un indicador relevante del pulso de la economía productiva de un país".

 

"En nuestra opinión, este crecimiento responde por un lado a un mayor dinamismo empresarial en España y a una mayor conciencia sobre la necesidad de proteger los activos intangibles de la empresa", ha añadido, a la vez que muestra su confianza en que esta tendencia se confirme en la segunda mitad del año.

 

Así, la Comunidad de Madrid mantiene el liderazgo del ranking autonómico en número de solicitudes con 6.196 (+3.2 por ciento), seguido por Cataluña, con 4.687 (+6,5), y Andalucía, con 3.311 (+14,5 por ciento). En conjunto, las tres comunidades concentran más de la mitad (55,1 por ciento) de las solicitudes de marca en España.

 

Por su parte, las comunidades con un mayor crecimiento porcentual registrado durante los seis primeros meses de 2014 fueron Navarra (+50,7 por ciento), Castilla-La Mancha (+21,3 por ciento) y Galicia (+16,3 por ciento). En el lado opuesto, las únicas regiones con decrecimiento se localizaron en las Islas Baleares (-2,9 por ciento), Aragón (menos uno por ciento) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (menos dos por ciento).