El recuerdo a Ilustres y ciudadanos que desempeñaron un servicio público por los demás

La Corporación Municipal de Valladolid se ha sumado este sábado, 'Día de los Santos y los fieles difuntos', al homenaje por los vecinos fallecidos, entre los que se encuentran personajes ilustres de la ciudad y ciudadanos que desempeñaron un servicio público "por los demás".

La Corporación Municipal de Valladolid se ha sumado este sábado, 'Día de los Santos y los fieles difuntos', al homenaje por los vecinos fallecidos, entre los que se encuentran personajes ilustres de la ciudad y ciudadanos que desempeñaron un servicio público "por los demás".

  

Esta visita "de rigor", según ha señalado el alcalde vallisoletano, Francisco Javier León de la Riva, ha comenzado pasadas las 10.00 horas de este sábado en el campo santo de 'El Carmen' por el sepulcro de Miguel Íscar Juarez, para continuar por el panteón de la Familia Semprúm, donde yacen los restos de José Luis Gutirrez Semprún, también exmunícipe.

  

A continuación, la Corporación, que no contaba con representantes de IU, ha rendido homenaje a los caídos de las Fuerzas Armadas, Bomberos, el exconcejal Pablo Martínez y el policía municipal asesinado por uno de los hermanos Garfia, Daniel Prieto.

  

Igualmente, se ha hecho una ofrenda floral en los panteones donde descansan los restos mortales de José González-Regueral Jove, Francisco Fernández Santamaría, Santiago López González y los integrantes de Cruz Roja.

  

Mención especial para el panteón de Personajes de Ilustres, donde descansa Pío del Río Hortega, José Zorrilla, Rosa Chacel y Miguel Delibes, desde 2010, último figura incluida en este espacio reservado a vecinos destacados de Valladolid.

  

En el lugar, el deán de la Seo, José Andrés Caberiza, ha pronunciado unas palabras en las que ha destacado la labor de los que allí descansan, "un reconocimiento a aquellos que desempeñaron una función en servicio de los demás, un ejemplo para todos".

  

Finalmente, la comitiva se ha dirigido a los sepulcros de Julio Hernández Díez, Antonio García-Quintana y Martín Santo Romero, antes de partir al cementerio de 'Las Contiendas'.

 

VISITA DE RIGOR

  

De la Riva ha explicado que ésta es una de las dos visitas "de rigor" anual, la otra es a la Casa de Cervantes, si bien no ha podido concretar la fecha en la que el Ayuntamiento comenzó a rendir este homenaje a los difuntos. "Posiblemente empezó antes de instaurar la Democracia", ha agregado.

  

En este sentido, ha explicado que como "no se pueden visitar los miles" de nichos, la comitiva se centra en los antiguos alcaldes de Valladolid, los militares que murieron en la explosión del polvorín de 'El Pinar de Antequera', a la Cruz Roja, y luego, el policía asesinado, así como para comprobar las instalaciones, que están "impecables"

  

Posteriormente, la corporación se ha trasladado a 'Las Contiendas', para rendir homenaje a los dos bomberos que fallecieron en 1996 en el incendio de la discoteca 'Siete Siete', "uno de los ratos más amargos" desde que León de la Riva ocupa la Alcaldía.

  

Finalmente, el primer edil ha explicado que antes el recorrido incluía una parada en el cementerio enclavado en el bario de Puente Duero, también propiedad municipal, pero la falta de afluencia provocó su exclusión en la programación municipal para el Día de los Santos.