El Rectorado de la UVa muestra su "total rechazo" a las novatadas porque "atentan contra la dignidad de los estudiantes"

Desde la Universidad se dice que  "no favorecen en absoluto la integración de los estudiantes y atentar muchas de ellas contra la dignidad de las personas y coaccionar su libertad".

El Rectorado de la Universidad de Valladolid (UVA) ha manifestado su "total rechazo" a las novatadas con carácter general, "al no favorecer en absoluto la integración de los estudiantes y atentar muchas de ellas contra la dignidad de las personas y coaccionar su libertad".

  

Asimismo, ha hecho un llamamiento a todos los alumnos para que pongan fin a las mismas, y especialmente "a aquellas que constituyan acciones humillantes e insultantes", tal y como se indica en un comunicado recogido por Europa Press.

  

La Universidad de Valladolid ha manifestado "en múltiples ocasiones" su rechazo a las novatadas y mantiene su adhesión al manifiesto de rechazo a las novatadas redactado por el Consejo de Colegios Mayores Universitarios, que se enmarca en el proyecto 'No-vatadas: comprender para actuar'.

  

En este manifiesto, las universidades firmantes se comprometen a preservar el ejercicio de la libertad y el principio de igualdad de todos los estudiantes mediante el rechazo de todo tipo de novatadas, incluidas las "aparentemente más inofensivas".

  

Del mismo modo, abogan por implementar acciones, ya sean de carácter educativo, preventivo o sancionador, orientadas a eliminar tales prácticas del ámbito social y universitario.

  

Colaborar con otras instituciones de educación superior, padres, universidades, Administración Pública y entidades privadas, en la puesta en marcha de iniciativas que prevengan este tipo de actitudes y comportamientos entre los jóvenes universitarios.

  

Por último, buscan defender y proteger "adecuadamente" a las víctimas de las novatadas, a través de la puesta a su disposición de instrumentos necesarios para su atención a todos los niveles que sean requeridos.

  

Finalmente, el Rectorado ha realizado un llamamiento a los miembros de la comunidad universitaria y, en especial, a las distintas autoridades académicas de centros, a fin de evitar y erradicar la práctica de novatadas, "que no favorecen la integración de los estudiantes en la universidad y sí la quiebra del principio de igualdad", han apuntado.