El rector de la UVA cree que la Universidad puede conseguir más fondos del Programa Horizonte 2020

El rector de la UVa, en el centro, en una imagen de archivo. ALBERTO MINGUEZA

Daniel Miguel considera que "la gran fuente de financiación es Europa" y que "ahí" es donde hay que "ponerse las pilas" para este año 2016.

El rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Daniel Miguel San José, ha considerado que la Institución académica tiene "más potencial" para conseguir mayores fondos del Programa Horizonte 2020, aspecto que constituirá uno de los retos para este año 2016.

 

En una entrevista concedida a Europa Press, el rector ha apuntado a la consecución de fondos de Horizonte 2020 como el "gran reto". "Hay unos fondos muy importantes, los más importantes puestos por Europa en unos momentos en que los planes nacionales y los fondos que asignan el Ministerio de Economía y Competitividad y también los gobiernos regionales han ido contrayéndose con la crisis".

 

Así y bajo la premisa de que "la gran fuente de financiación es Europa" y que "ahí" es donde hay que "ponerse las pilas", Daniel Miguel San José considera que esa es "la gran apuesta" que la Universidad de Valladolid tiene que hacer en una coyuntura en la que la investigación, sobre todo en ciencias experimentales, requiere de "cifras importantes de financiación".

 

"No lo estamos haciendo mal en los inicios del Horizonte 2020 pero tenemos mucho terreno para mejorar", ha incidido el rector, quien considera que la UVA tiene "más potencial" para optar a esa financiación.

 

EN 2016, LA MITAD DE ACREDITACIONES

 

Entre los objetivos para 2016 sitúa también la acreditación de los grados, tarea en la que la Universidad de Valladolid "está cumpliendo" y que le permitirá llegar en el nuevo año hasta la mitad de acreditaciones.

 

"Está yendo bastante bien, con algunas pegas en algunos, pero en general se están haciendo bien los deberes así que tenemos nuestros grados en forma para seguir impartiéndolos", ha explicado antes de añadir que en el momento en que acabe la moratoria del 3+2, prevista en el año 2017, se empezarán a presentar propuestas.

 

Es por ello que el rector ya ha trasladado a decanos y directores y ha recordado, en el Consejo de Gobierno que la moratoria no implica "estar parado". "Tenemos que estar pensándolo y en el momento que se abra la ventanilla, presentar las propuestas que tenemos de cambio o no, o de nuevos grados...".

 

De manera paralela al "reto de la acreditación" discurre el de la reflexión a propósito de si son necesarias nuevas titulaciones o cambios en algunas de las ya existentes, así como el "refuerzo" de los másteres.

 

"Hasta ahora, con el 4+1, los másteres de 60 créditos quedan un poco cortos para las necesidades de algunos sectores pero eso es una cosa que depende de cada una de las áreas y de hacia dónde se orienta el máster, si hacia dentro, para hacer la tesis, o hacia fuera, para mejorar la empleabilidad", detalla Daniel Miguel.

 

El de la mejora de la empleabilidad de los estudiantes es "el gran  reto", según el rector, y aunque "no es una cuestión que se arregle de un día para otro", se están dando pasos "importantes" para establecer programas "cada vez más fiables" que permitan conocer lo que sucede con los egresados. "Este es un gran reto y, aunque se anuncia en algunos programas por parte de la Consejería, está aún en embrión", concluye el rector.