El rector de la USAL califica de "inadmisible" la modificación de las condiciones de las becas Erasmus

El rector de la Universidad de Salamanca y candidato a la reeleción, Daniel Hernández Ruipérez, ha manifestado este martes en Ávila que "es muy grave cancelar unas ayudas Erasmus, si se mantiene la decisión del Ministerio, en medio de una convocatoria, es decir, cambiando las condiciones de la convocatoria para los estudiantes". Hernández Ruipérez ha señalado que "esto hace dudar de la seguridad jurídica. Los alumnos concurren a unas condiciones y es completamente inadmisible que a la mitad del proceso las condiciones cambien"

Para el rector sería distinto si el Ministerio dijera que para la próxima convocatoria quieren priorizar de otra forma los fondos y no dar becas Erasmus, "eso ya sería una decisión de política académica universitaria que tendría que ser valorada, en su caso puede que criticada, desde otro ángulo, pero ahora a mi lo que me preocupa y me parece inadmisible es cambiar en medio de la convocatoria las condiciones iniciales con las que han concurrido los estudiantes".

 

Campus de Ávila

El máximo responsable de la Universidad de Salamanca ha señalado que el campus de Ávila tiene un gran futuro y va a jugar un papel fundamental. "En campos como la internacionalización tiene uno de los mayores porcentajes de estudiantes extranjeros y hay que potenciarlo. Dará a la ciudad un ambiente mucho más cosmopolita y al final mucho más universitario", ha indicado.

 

En cuanto a la polémica por el futuro de la titulación de Topografía, Daniel Hernández ha explicado que están esperando las órdenes de desarrollo del proceso del nuevo decreto de titulaciones de la Junta de Castilla y León.

 

Mientras tanto, ha señalado, la Escuela Politécnica Superior de Ávila está estudiando modificaciones de los planes de estudios para poder ofrecer "unas titulaciones que resulten, en una estructura probablemente de candelabro, más atractivas para los estudiante y que nos permita compartir recursos en los primeros cursos y tener más estudiantes para esas titulaciones. Yo confío en que al final encontremos una oferta académica para la Escuela Politécnica Superior de Ávila independientemente de lo que pueda suceder en concreto con una titulación u otra, que ahora es prematuro".

 

El rector ha manifestado que "tenemos que centrarnos no en una titulación en concreto sino en tener una oferta atractiva que haga que vengan muchos estudiantes a la Politécnica y a la Escuela de Educación y Turismo".

 

Con respecto al mandato que termina, Hernández Ruipérez ha señalado que se trata de "un periodo muy difícil donde nos hemos enfrentado a una situación externa muy complicada y hemos sabido pasar por ella manteniendo una gran estabilidad en la institución tanto desde el punto de vista académico e institucional como desde el punto de vista económico y financiero. Estamos ahora en buena situación para continuar haciendo lo que hemos hecho hasta ahora y para plantearnos ideas nuevas para el futuro".

 

Programa electoral

El rector ha señalado que durante este periodo "hemos conseguido tener un plan estratégico que la universidad nunca habia tenido, hemos conseguido ordenar muchas cuestiones de docencia, y ahora es el momento de reforzar todo eso en varias líneas".

 

Estas líneas pasarán por la potenciación de la internacionalización de la universidad, "que creemos que es fundamental tanto con la presencia de alumnos extranjeros, y Ávila es un buen ejemplo con la Escuela de Turismo, como teniendo más alumnos en todo el mundo con la virtualización de un gran número de los contenidos docentes que ofrecemos". Así, se ha postulado por "que nuestros alumnos sigan siéndolo toda la vida potenciando la formación permanente a través de una universidad virtual".

 

Daniel Hernández ha apostado también por una mayor integración de la investigación con la transferencia tecnológica, estando mucho más atentos a las necesidades de las empresas "y tenemos que conseguir que la marca Universidad de Salamanca, reconocida en todo el mundo, tenga una mayor valoración para la propia universidad".