Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

El reconocimiento a dos campeones

Emilio Merchán y Alejandro Sánchez, entrenando en el Duero.
Ver album

Iberdrola rinde homenaje a dos de los mejores palistas de Castilla y León: el legendario Emilio Merchán, seis veces campeón del mundo, y su joven pupilo Alejandro Sánchez, reciente campeón mundial sub 23.

Iberdrola ha querido dar un homenaje en Zamora a dos de los mejores piragüistas del mundo, el zamorano Emilio Merchán, seis veces campeón del mundo de piragüismo, y su pupilo, Alejandro Sánchez, proclamado el pasado mes campeón del mundo de Maratón Sub 23 en Hungría. Por este motivo, han citado a los medios de comunicación para compartir un día de entrenamiento en las instalaciones en las que los dos palistas trabajan once meses y medio para conseguir un objetivo que, a veces, y como le ocurrió a Merchán en Hungría, se resiste: el cuarto puesto le ha dejado un mal sabor de boca en una temporada que había sido perfecta.

 

De momento, ahora toca entrenar como han hecho este martes tras solo tres semanas de descanso después del Mundial. Y para estar arriba, hay que entrar en el agua haga viento o lluvia.  "Días de estos va a haber muchos, de viento, que el tiempo no acompaña", ha dicho mientras arreciaban las rachas de viento junto al embarcadero. Estas situaciones son peores "para la cabeza, no para el físico". "Alejandro está en una situación privilegiada, viene de un resultado y vas pasando frío y piensas que merece la pena. Yo voy a estar en otra situación, con ganas de que haya una competición ya para poder sacar cómo estoy", ha dicho Merchán, que busca ahora la motivación. ¿Puede ser un K2 con su alumno? "Lo dejo en un quizás", ha dicho.

 

La rutina del día a día consiste en llegar a las instalaciones de la ciudad deportiva que llevan el nombre de Emilio Merchán, escoger el material entre las decenas de piragüas listas para competir, abrigarse en función del clima y salir a palear un Duero que, como todo río, nunca es el mismo, pero que los dos palistas (y todos los que se entrenan en Zamora) conoce a la perfección.

 

Ambos palistas estuvieron acompañados a orillas del Duero por el representante de Iberdrola en Castilla y León, Ignacio Antolín, en nombre de un patrocinador vinculado desde hace años a uno de los deportes más señeros de Zamora. “Para Iberdrola es una satisfacción acompañar a Alejandro y a Emilio y poder darles en persona la enhorabuena por los logros obtenidos en el Campeonato del Mundo", afirmó el responsable de Relaciones Institucionales. "El patrocinio de Iberdrola a la Agrupación Deportiva Zamora se sustenta en el doble compromiso que tenemos con el territorio, con Zamora, una tierra especialmente vinculada a nuestros orígenes, y a los valores con los que Iberdrola se siente plenamente identificado", añadió sobre la enorme dedicación de ambos deportistas. 

 

En este sentido, Ignacio Antolín insistió en que tanto Emilio Merchán como Alejandro Sánchez "encarnan esos valores con los que Iberdrola está plenamente identificada" y concluyó: "Les agradecemos sus triunfos y su trabajo diario". Un trabajo que, como dijeron los palistas, es la base para los éxitos: no es cuestión de un día, sino de entrenar cada jornada, haga viento (como este martes a orillas del Duero), lluvia o sol.