El Real Valladolid aprende a fichar en verano

Mojica, uno de los fichajes de verano, durante el partido ante el Girona. BORIS GARCÍA

Las diez incorporaciones del mercado estival están rindiendo de un modo óptimo y la mayoría están contando con más o menos minutos dentro de los esquemas de Rubi.

LOS NÚMEROS, DE MAYOR A MENOR PARTICIPACIÓN EN LIGA

 

André Leao: Partidos, 8. Titular, 8. Minutos, 710. Goles, 0.

 

Chica: Partidos, 6. Titular, 6. Minutos, 540. Goles, 0.

 

Óscar Díaz: Partidos, 7. Titular, 5. Minutos, 443. Goles, 1.

 

Javi Varas: Partidos, 5. Titular, 5. Minutos, 437. Goles encajados, 2.

 

Roger: Partidos, 6. Titular, 5. Minutos, 405. Goles, 2.

 

Timor: Partidos, 6. Titular, 4. Minutos, 388. Goles, 1.

 

Alfaro: Partidos, 4. Titular, 1. Minutos, 238. Goles, 0.

 

MojicaPartidos, 5. Titular, 2. Minutos, 224. Goles, 0.

 

Chus Herrero: Partidos, 2. Titular, 2. Minutos, 180. Goles, 0.

 

SamuelPartidos, 1. Titular, 0. Minutos, 22. Goles, 0.

No hay duda, el Real Valladolid se encuentra en un momento dulce. Con solo una derrota en Liga, donde comparte liderato precisamente con el equipo al que apeó de la Copa este miércoles, el Girona, los de Rubi pueden presumir de ir engrasando la maquinaria dos meses después del inicio de la competición.

 

Por si fuera poco, y como se pudo ver en Zorrilla antes de pasar dieciseisavos del torneo del KO, la plantilla e incluso los canteranos parecen estar acoplándose al sistema de juego del entrenador catalán, de manera que la grada va teniendo poco a poco más motivos para apaludir.

 

Ahí entra uno de los actores en la sombra. Braulio Vázquez, siempre en consenso con el propio técnico y con el presidente Carlos Suárez, parece haber dado con la tecla de fichajes con buen rendimiento a bajo coste. Y es que todos ellos, los diez que hicieron suyos los colores blanquivioletas en verano, están aportando su granito de arena en mayor o menor medida.

 

JAVI VARAS

 

Uno de los culebrones del verano está yendo de menos a más desde su debut en la tercera jornada. Al principio se mostró dubitativo, con poca seguridad en el juego aéreo, pero Rubi apostó por él y ha terminado por asentarse como guardameta titular. Si bien todavía no ha tenido ningún partido en el que se pueda decir que haya dado puntos, se espera mucho de él por su alto caché.

 

JAVI CHICA

 

Curiosamente, el lateral ha ido de más a menos. Cumplidor en el lateral derecho, ha desaparecido de las dos últimas convocatorias, aunque Rubi ha asegurado que es más por decisión técnica que por otra cosa. Buena nota por el momento para el ex del Betis.

 

MOJICA

 

El 'Correcaminos' está actuando más como revulsivo que como jugador titular por una banda de la que Bergdich y Peña dejan poco hueco. Todas las veces que ha jugado se ha mostrado algo acelerado, y quizá ese sea uno de los detalles que no terminan de convencer al técnico. Puede y debe aportar más.

 

SAMUEL

 

Caso peculiar el del cedido, ya que apenas ha tenido minutos en Liga, mientras que en Copa ha firmado dos buenas actuaciones ante Sporting y Girona, con un gol en cada incluida. Ante la lesión de Valiente se perfila como sustituto natural, aunque Chus Herrero tenga algo que decir al respecto. Un as en el juego aéreo, y lo está demostrando.

 

CHUS HERRERO

 

Si Samuel es el as, Chus Herrero es el comodín. Rubi respira tranquilo cuando hay bajas en defensa sabiendo que Herrero vale para un roto y un descosido. En las veces que el míster ha tenido que echar mano de él, se ha mostrado contundente y cumplidor, aunque quizá le falte algo de acierto en el pase.

 

ANDRÉ LEAO

 

Sin duda, el fichaje del verano para Rubi. Ha jugado prácticamente todo y está dejando patente porque Braulio peleó por él en verano. Se está reivindicando como buen repartidor de juego, y no duda en incorporarse al ataque, donde quizá no está tan fino. En todo caso, su función la cumple a la perfección y es una de las sorpresas agradables.

 

TIMOR

 

Otro punto positivo. El ex de Osasuna se ha destapado como un buen complemento en el centro del campo, aunque todavía le falta por ganarse la confianza de Rubi al 100%. Su gran golpeo de balón y su capacidad de trazar diagonales gusta en Zorrilla, por lo que bien podría acabar siendo un jugador importante en un posible ascenso.

 

ROGER

 

El signo negativo de la quiniela de Braulio, no por el rendimiento del delantero, que estaba siendo más que aceptable, sino por la lesión que le tendrá en el dique seco seis meses y le impedirá ser una pieza importante. Hasta entonces había marcado dos goles y estaba por delante de Óscar Díaz en el puesto de punta.

 

ÓSCAR DÍAZ

 

Precisamente el veterano delantero se ha convertido sin quererlo en una parte importante a la búsqueda de Primera. Solo lleva un gol hasta el momento, pero debe ponerse las pilas para suplir a Roger. En todo caso, su compromiso y detalles de calidad sobre el campo están gustando tanto a Rubi como a la afición.

 

ALEJANDRO ALFARO

 

Quizá la incorporación más discreta hasta el momento, se le espera mucho más participativo e implicado hasta el momento. Por nombre y pasado se le presupone con capacidad de dar más de sí, pero lo cierto es que sus actuaciones en estas ocho primeras jornadas se han limitado a saltar desde el banquillo para buscar algo más de mordiente cuando hace falta.