El Real Madrid se postula favorito

La Copa del Rey comienza este jueves con Regal Barcelona y Caja Laboral como grandes alternativas al equipo blanco. 

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

 

El sólido liderazgo en la Liga Endesa, su juego vistosamente eficaz y la condición de vigente campeón conceden al Real Madrid el papel de máximo favorito al título en la Copa del Rey, que se disputará desde este jueves y hasta el domingo en Vitoria, donde el anfitrión Caja Laboral y un FC Barcelona Regal en progresión parten como principales amenazas.

 

El Real Madrid, equipo más laureado en la historia de la competición con 23 títulos -uno más que el Barcelona-, rompió el año pasado una prolongada sequía que se extendía durante dos décadas superando precisamente a su máximo rival (91-74). El equipo azulgrana se tomó la revancha en la final liguera, pero no ha podido impedir que su adversario ocupe un posición hegemónica anticipada en la Supercopa (95-84) y confirmada en la Liga Endesa.

 

Con 19 victorias y una sola derrota -precisamente ante el Barça-, el equipo de Pablo Laso ha consolidado su apuesta por un baloncesto de vértigo, plagado de veloces transiciones y un juego muy atractivo para el espectador gracias a la explosividad de Sergio Rodríguez, Rudy Fernández o Jaycee Carroll, y la pujanza de Nikola Mirotic y Sergio Llull.

 

Sin embargo, el sorteo deparó un camino muy complicado para el favorito, con un cuadro notablemente desequilibrado en el que los tres principales aspirantes comparten camino hacia la final, ya que el ganador del espectacular 'clásico' que abrirá este jueves el torneo (19 horas) se enfrentará al vencedor del Caja Laboral-CAI Zaragoza (21.30 horas).

 

El gran duelo de esta primera ronda tiene como principal elemento de suspense el estado físico de Juan Carlos Navarro, que llegará recién recuperado de una elongación muscular y fue el gran artífice de la única derrota blanca de la Liga la pasada Navidad (96-89) con una actuación estelar (33 puntos y 44 de valoración). Por si acaso, Xavi Pascual tiene a sus disposición el refuerzo de Brad Oleson, que vuelva a 'casa'.

 

Atento al resultado del 'clásico' estará el Caja Laboral, que afrontará su cuarta Copa como anfitrión ávido por repetir el éxito de hace once años ante su afición. Catapultado en todos los aspecto de su juego desde la llegada de Zan Tabak, el segundo clasificado de la Liga (17-3) se enfrenta a un CAI señalado como 'cenicienta' de esta parte alta del cuadro, pero que a punto estuvo de sorprender a los vitorianos (74-73) hace dos semanas.

 

Posibles sorpresas

 

En la parte baja del cuadro, el Valencia Basket, pese a su mala racha, toma el rol de favorito a un puesto en la final por delante de Asefa Estudiantes, su rival en cuartos el viernes (19 horas), y de Uxue Bilbao Basket y Herbalife gran Canaria, que pugnarán por el último billete para semifinales (21.30 horas).

 

El equipo valenciano, quinto clasificado actualmente pero cabeza de serie cuando se realizó el sorteo, sueña con lograr su segunda Copa quince años después de la primera y el primer paso implica al sorprendente invitado de última hora, ya que el Asefa Estudiantes arrebató al Blusens Monbus la última plaza en Vitoria tras arrollar al Barça Regal (88-66) en la última jornada de la primera vuelta. Como armas principales, los estudiantiles cuentan con el máximo anotador de la Liga, Carl English, y con el más valorado, Germán Gabriel.

 

El último cruce se presume muy igualado, con el Herbalife Gran Canaria, que nunca ha superado la primera ronda, como sorprendente tercer clasificado bajo el liderazgo anotador de Ryan Toolson, frente a un Uxue Bilbao Basket que contará con mucho apoyo de su afición por la cercanía entre las capitales vizcaína y alavesa, y que está ofreciendo un buen baloncesto ofensivo.