El Real Madrid no remonta en el Bernabéu desde la temporada 2001-2002

El Real Madrid tendrá que remontar este miércoles el 2-1 adverso que se trajo de Turín, un resultado en principio asequible, aunque el conjunto blanco no remonta en el Santiago Bernabéu una eliminatoria de la Liga de Campeones desde la temporada 2001-2002.

Al diez veces campeón de Europa no se la ha dado nada bien tener que levantar resultados adversos y, ya sea jugando el segundo partido en casa o a domicilio, su estadística en la 'Champions' en los últimos años es bastante negativa, aunque en su feudo es más que notable.

Así, el último precedente favorable de una eliminatoria levantada en el Santiago Bernabéu se remonta a los cuartos de final de la temporada 2001-2002, año de la 'Novena'. Entonces, como le sucedió la semana pasada, perdió por 2-1 ante el Bayern de Múnich, por entonces actual campeón, pero logró remontar en una 'mágica' noche en el Bernabéu por 2-0, con goles en la segunda parte de Helguera y Guti.

Posteriormene, no tuvo tanta suerte ante la Roma en la 2007-2008 ni en la 2009-2010 ante el Lyon, ambos en los octavos de final. El conjunto italiano, como hiciese la 'Vecchia Signora', se impuso por 2-1 en el Olímpico y luego fue capaz de ganar en la capital española por idéntico resultado, mientras que el francés ganó en Gerland por la mínima y empató en el Bernabéu.

El fichaje de José Mourinho permitió al Real Madrid acabar con la 'maldición' de los octavos de final y alcanzar de nuevo las semifinales por tres años consecutivos, pero en ninguno pudo llegar hasta la gran final y en dos ocasiones tras tener la vuelta en casa.

En 2011-12, el verdugo fue el Bayern de Múnich y de forma agónica. El equipo de Jupp Heynckes ganó en el Allianz por 2-1 y aunque el Real Madrid se puso 2-0 al cuarto de hora de la vuelta en su estadio, el conjunto germano marcó en la primera mitad.

El encuentro fue tenso y emocionante y al final tuvieron que decidir una dramática tanda de penaltis de destino fatal para los locales, que fallaron por medio de Cristiano Ronaldo, Kaká y Sergio Ramos para quedarse fuera ante su público.

Un año después, el equipo madridista se vio abocado a firmar una remontada de las de los años 80 después de sufrir otra 'negra' noche en Alemania, con el 4-1 ante el Borussia Dortmund. Los de Juergen Klopp aguantaron sin encajar hasta el minuto 80, pero los goles de Karim Benzema y Sergio Ramos dieron emoción hasta el final, aunque sin el ansiado tercer tanto.

A estos reveses teniendo que jugar el partido en casa hay que añadir los fallidos intentos de remontadas como visitante ante el Arsenal (2005-2006, con 0-1 en el Bernabéu y 0-0 en Londres) y el Liverpool (0-1 en el Bernabéu y 4-0 en Anfield).