El Real Madrid no quiere caer en errores del pasado

El Borussia ya sabe lo que es ganar al Real Madrid esta temporada

El Dortmund pretende aparcar el revuelo por la marcha de Goetze alargando la maldición blanca en Alemania.

El Borussia Dortmund y el Real Madrid abrirán este miércoles (20.45 horas/Canal+ Liga Campeones) la segunda apasionante semifinal de la Liga de Campeones, un duelo también equilibrado y donde el teórico favoritismo del conjunto blanco se contrarresta por la pujanza mostrada por su rival, invicto en el torneo y que no perdió ninguno de los dos choques de la fase de grupos contra los de José Mourinho, pero que tendrá que lidiar con el revuelo levantado por la marcha de su estrella, Mario Gotze, al Bayern.

Con poco más de 24 horas para iniciarse el segundo duelo hispano-alemán de la penúltima ronda en el Signal Iduna Park, la noticia saltaba con el sorpresivo anuncio del conjunto 'borusser' del fichaje por parte de su gran rival de su talentoso 'diez', pilar clave en el engranaje ofensivo. Mañana se verá si esto tiene impacto en el partido y en el propio futbolista, joven todavía, aunque su técnico, el carismático Jurgen Klopp, ha pedido unión y ha dejado claro que esto no descentrará al 'Golden Boy' en el camino final hacia la soñada final de Wembley.

Con todo, el Dortmund tratará de mantener su impecable trayectoria en esta 'Champions', en la que ha vuelto a saborear las rondas finales, lo que no sucedía desde la temporada 1997-1998 cuando cayó en las semifinales ante precisamente el equipo madridista, eliminación que ahora quiere vengar, para lo que necesita frenar a un rival que está centrado y que llega en un gran momento, mejor que el de hace seis meses cuando cayó por 2-1, y con un Cristiano Ronaldo voraz y bien secundado por Mesut Ozil.

Sin embargo, el equipo de Klopp anda pleno de confianza. A su andadura, sin perder todavía un partido en su impresionante recinto, añade la épica, con polémica incluida, en su pase a las semifinales tras dejar fuera al Málaga, cuando perdía 1-2 y se entraba en el tiempo de descuento. Esa remontada le convierte en más peligroso porque se ve capaz de todo, incluso de tumbar al nueve veces 'rey' continental, que espera sacar partido de sus anteriores choques y acabar con el mal fario cuando visita Alemania.

Los de José Mourinho han perdido en 17 de sus anteriores 24 visitas, ganando únicamente una vez, al Leverkusen (2-3 en 2000-01), incluyendo los dos últimos desplazamientos, ya que al 2-1 de octubre, añade el mismo resultado la campaña pasada en la misma ronda ante el Bayern de Múnich, con el gol de Mario Gómez en los últimos compases.

El Real Madrid debe también aprender de aquella eliminatoria contra los de Jupp Heynckes y no jugar con el hecho de jugar la vuelta en el Bernabéu, un factor que en esta campaña vive por primera vez y que no es el que realmente gusta al técnico portugués. El Dortmund demostró su peligro en Madrid, donde dominó hasta postrero tanto de Ozil por 1-2, y afrontar la vuelta en inferioridad de condiciones puede ser peligroso.

DIEGO LÓPEZ TITULAR Y PENDIENTES DE DI MARÍA

En lo deportivo, con Diego López seguro en la portería y Sergio Ramos ocupando nuevamente el vacío de lateral derecho, no habrá excesivas novedades y Pepe y Varane formarán el eje de la defensa. Mourinho también confirmó como '9' a Higuaín, mientras que espera poder contar con Ángel di María, que acaba de ser padre y no sabe como estará tras una experiencia "dura" emocionalmente.

Las opciones blancas pasarán nuevamente por las botas de Cristiano Ronaldo, que sigue en un gran estado de forma y que ya marcó en la primera visita al Signal Iduna Park. El portugués está atravesando un momento 'dulce' de cara a la portería rival y está extramotivado por quitarse la espina del año pasado. Junto a él, un Ozil, también en su mejor versión, y cuya calidad se antoja clave en un partido que se presupone de un ritmo muy alto y con una más que probable impetuosa salida local en busca de arrinconar al equipo madrileño.

El Borussia está dispuesto a darlo todo para dejar fuera a uno de los grandes favoritos. Los de Jurgen Klopp, sin bajas relevantes, afrontan su mayor reto en el torneo y lo confían todo a su solidez en casa y al poderío ofensivo de su trío atacante, donde a los talentosos Gotze y Reus, se une el 'olfato' de Robert LewandowskI.

El delantero polaco lleva doce jornadas seguidas marcando en la Bundesliga Y ya fue un quebradero de cabeza en los dos anteriores partidos, al igual que los dos laterales, Piszczek y Schmelzer, muy ofensivos. En cambio, pese a que recupera a su 'jefe' atrás, Mats Hummels, tendrá que prestar atención a uno de sus talones de Aquiles, las jugadas a balón parado, donde ha demostrado bastante debilidad este año y donde ya encajó un tanto blanco a través de Pepe en el Bernabéu.

POSIBLES ALINEACIONES.

BORUSSIA DORTMUND: Weidenfeller; Piszczek, Santana, Hummels, Schmelzer; Guendogan, Kehl; Blaszczykowski, Goetze, Reus y Lewandowski.

REAL MADRID: Diego López; Ramos, Varane, Pepe, Coentrao; Xabi Alonso, Khedira; Di María, Ozil, Ronaldo; Higuaín.

ÁRBITRO: Bjorn Kuipers (HOL).

ESTADIO: Signal Iduna Park.

HORA: 20.45/Canal + Liga Campeones.

Noticias relacionadas