El Puente Medieval de Tordesillas renovará su red de abastecimiento gracias a un convenio

El alcalde del Ayuntamiento de Tordesillas, José Antonio González Poncela, y Arsenio Talavera, de Gas Natural Castilla y León. TRIBUNA

El Ayuntamiento y Gas Natural han firmado un acuerdo con el que se arreglará la fuga existente en la instalación.

El pasado jueves el alcalde del Ayuntamiento de Tordesillas, José Antonio González Poncela, y Arsenio Talavera Almendro, en nombre y representación de Gas Natural Castilla y León han firmado un convenio de colaboración para la cofinanciación de la ejecución de las obras de reparación de la red de abastecimiento que discurre por el Puente Medieval de Tordesillas.

 

El Puente Medieval es una gran obra arquitectónica de sillería que tiene sus orígenes en una profunda remodelación realizada en el siglo XV, aunque la fuerza de la corriente del agua obligó a su consolidación en los siglos XVI y XVIII.

 

El paso del tiempo, el uso y las condiciones climatológicas has desembocado en que, en la actualidad, se hayan detectado diversas deficiencias, la más importante, el estado de deterioro de la piedra por la fuga existente.

 

Con la firma de este convenio lo que este Ayuntamiento pretende es reparar la fuga existente, consolidar el puente y evitar el peligro que se puede originar en su estabilidad por la mencionada fuga.

 

Por otra parte, el Polígono Industrial “La Vega”, el Parador de Turismo y el resto de edificaciones que se encuentran en la ribera opuesta al Casco Urbano de la Villa, no disponían de servicio de gas natural, al no poder conectar la red en esa parte del municipio. Con este convenio, se dará solución a este problema puesto que se utilizará la zanja para la renovación de la red de abastecimiento para conectar las dos partes del municipio con gas natural. Por este aprovechamiento, Gas Natural, aportará 30.000€ al Ayuntamiento de Tordesillas.

 

El alcalde del Ayuntamiento de Tordesillas, José Antonio González Poncela, señala “la importancia que tiene realizar esta obra para evitar el deterioro que está sufriendo el puente y los riesgos que pueden originarse” añadiendo que “es deber de todos el cuidar y mantener estas obras arquitectónicas de nuestra historia”.