El puente de Cabezón se abrirá de nuevo al tráfico el 12 de octubre

La Junta de Castilla y León acelera las obras de reconstrucción del muro de acompañamiento para que esté restaurado en la segunda semana de octubre tras una inversión económica de casi 900.000 euros.

Según la vicepresidenta de la Junta y portavoz, Rosa Valdeón, tras el Consejo de Gobierno que ha analizado este procedimiento, el plazo de ejecución de las obras, que se iniciaron el pasado 23 de julio, es de 18 semanas, aunque la apertura al tráfico podrá realizarse pasadas 13 semanas.

 

El coste de la obra para la reconstrucción del muro con el aspecto y geometría similar al original ascenderá a 898.147 euros. Tras la presentación de varias ofertas para la ejecución finalmente se adjudicó por el procedimiento de emergencia a la empresa Keller Cimentaciones por dicha cantidad.

 

La vicepresidenta ha recordado a este respecto que tras el derrumbe de unos 50 metros de longitud del muro del siglo XVI el pasado 24 de junio, lo que dividió a la localidad en dos zonas incomunicadas, el paso para peatones se habilitó el pasado 5 de agosto y también se ha permitido el paso de alguna cosechadora para poder realizar labores agrícolas, "en menos de dos semanas desde el inicio de los trabajos", lo que demuestra, a su juicio, la "actitud y la diligencia" de la Junta a este respecto.

 

La actuación consiste en la ejecución de un muro de hormigón armado con tres filas de anclajes definitivos y cimentación micropilotada. La primera fase consiste en el desescombro y estabilizado del talud. La construcción del muro se realizará por fases hasta cada nivel de anclaje, ejecutándose los mismos antes de seguir subiendo.

 

A su vez se plantea un refuerzo en la cimentación del muro que ha quedado en pie. Finalmente, el muro de hormigón armado se reviste con piedra para conseguir "un aspecto estético similar al del resto del puente".