El público respalda la Feria de Teatro, con un aforo del 96 por ciento

La programación ha cumplido las expectativas de los asistentes durante las cinco jornadas en las que se ha desarrollado.

La Feria de Teatro de Castilla y León acoge esta tarde en sus escenarios oficiales los últimos espectáculos programados en una decimosexta edición que arrancaba el pasado martes, 20 de agosto. Procedentes de Francia, Portugal y España, un total de 37 compañías han participado en un encuentro que han avalado alrededor de 33.000 espectadores, además de los más de 200 programadores, gestores y distribuidores y de los casi 5.000 niños, jóvenes y familiares que han disfrutado del programa de Animación Divierteatro, que ofrecía numerosos talleres y actividades durante las jornadas matinales de la Feria. La cálida respuesta del público revitaliza así una cita, clave en el sector de las artes escénicas de nuestro país, que ha logrado un 96 % del aforo de los diferentes espectáculos y ha mantenido la cifra de profesionales acreditados, cumpliendo las expectativas iniciales planteadas por la organización.

 

De los más de 200 profesionales acreditados, un elevado porcentaje, el 65 %, ha acudido en calidad de compradores, lo que supone un dato muy significativo teniendo en cuenta el 36 % de compradores que acude de media a las ferias nacionales, de acuerdo a un estudio que realizó la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español, COFAE, en 2012. Por otro lado, en esta decimosexta edición, de todos los profesionales que han sido acreditados, un 30 % lo ha hecho por primera vez.

 

Durante esta edición, la Feria de Teatro ha propuesto una ecléctica y heterogénea programación en la que los montajes de corte clásico se han mezclado con trabajos en clave de comedia, espectáculos de circo y teatro contemporáneo, nuevos formatos, propuestas de calle y de títeres y otras interesantes disciplinas artísticas, tales como la magia, la música y los lenguajes coreográficos. Siete estrenos absolutos y seis estrenos nacionales han protagonizado el cartel de la XVI Feria de Teatro, que ha sumado 38 montajes -29 de sala y 9 de calle- distribuidos en 46 representaciones que se han desarrollado en dieciséis escenarios de la ciudad. Todas estas novedosas producciones escénicas provenían del trabajo de compañías de once comunidades autónomas del país, además de Francia y Portugal. En este sentido, la Feria ha continuado estrechando lazos de colaboración y encuentro con Extremadura y Portugal, promoviendo una gran implicación y una fuerte presencia de agentes culturales procedentes de ambas comunidades, señas de identidad de la cita escénica desde sus inicios.

 

Año Europeo de los Ciudadanos 2013

La Feria de Teatro de Castilla y León conlleva y facilita el impulso de la comercialización de las Industrias Culturales de la Comunidad, favoreciendo su proyección y desarrollo económico en el mercado internacional. Coincidiendo con la celebración del Año Europeo de los Ciudadanos, la Feria de Teatro de Castilla y León se ha integrado en esta edición y por primera vez, en una alianza estratégica junto al FITEI, de Oporto, y el Festival Don Quijote de París. Impulsado desde la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y apoyado por la Unión Europea, el proyecto europeo de cooperación Red ESMARK supone la primera red de mercados de teatro y creación de públicos en Europa apostando por la implicación de ciudadanos y la movilidad de profesionales. En el marco de esta decimosexta edición se presentó la plataforma virtual www.esmark.org, en la que los profesionales de la gestión de los teatros podrán encontrar todo tipo de información para contratar los espectáculos y compañías que han sido programadas en las tres citas culturales.

 

Feria de Teatro: un espacio abierto a la reflexión

Escenario de referencia para conocer las propuestas más novedosas, la Feria de Teatro ha otorgado en su última edición gran valor a los espacios destinados a compartir experiencias y formación, a la reflexión y el debate. Han sido numerosos los encuentros y tertulias programadas durante esta edición, como la tercera edición de las Jornadas de Formación Fernando Urdiales. Bajo el título ‘Espacios habitados, espacios compartidos’, diferentes gestores culturales coincidían en que el apoyo a la residencia de artistas en teatros es fundamental para la creación de nuevos espectáculos. Por otra parte, la Feria de Teatro promovió un encuentro con el empresario y productor teatral Jesús Cimarro acerca de los modelos de gestión del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que dirige desde el pasado año. Durante este encuentro, Cimarro comparó ambas citas y aseguró que “la Feria de Teatro de Castilla y León y el Festival de Mérida guardan muchas similitudes, sobre todo en el sentido en que están asociadas al territorio en el que se hacen. La relación ciudad, economía y cultura se dan en estos dos eventos de manera muy clara”.

 

La Feria de Teatro de Castilla y León se ha consolidado durante los últimos años como una de las citas imprescindibles para tomar el pulso a la creación escénica más actual y como un espacio de encuentro, formación e intercambio. El éxito de participación del encuentro escénico radica en la enorme implicación por parte de las instituciones, empresarios, programadores y profesionales, compañías, el público espectador y la destacada repercusión en medios de comunicación que, este año, ha abierto una ventana a las redes sociales favoreciendo una comunicación amplia a través de la retransmisión en directo de muchas de las propuestas organizadas.