El PSOE ve un "fraude de ley" en la adjudicación de eólicas en Valladolid

Intentaban evitar que la Declaración de Impacto Ambiental la hiciera el Estado, algo obligado si la instalación superaba los 50 megavatios.

El representante socialista en la Comisión de Investigación sobre la trama eólica, Javier Izquierdo, y el procurador socialista José Francisco Martín han advertido de la existencia de un posible "fraude de ley" en la adjudicación de parques eólicos en Valladolid para evitar que la Declaración de Impacto Ambiental la hiciera el Estado, algo obligado si la instalación superaba los 50 megavatios.

  

Izquierdo y Martín han revisado este lunes los expedientes en la Delegación Territorial de Industria de Valladolid dentro de lo que han denominado el "vía crucis eólico" que concluirá el próximo jueves en Soria.

  

De este modo, en una primera revisión de los documentos Izquierdo aseguró que hay muchos parques "pegados" que se han tramitado de forma "fraccionada" para, a su juicio, evitar que se superen los 50 megavatios para "facilitar" al declaración de impacto ambiental por el trámite regional y evitar así el pronunciamiento del Estado.

  

Según el procurador socialista estos expedientes proceden de la etapa en la que Carlos Fernández Carriedo ocupaba la Consejería de Economía y se ha referido en concreto a 13 expedientes de la empresa VAPAT propiedad de González Vallinas.

  

A esta "irregularidad" se suman los "diferentes ritmos" en la adjudicación de los expedientes, algo que el PSOE considera que Fernández Carriedo tendrá en explicar en su comparecencia ante la Comisión de Investigación, ya que es una de las solicitadas por los socialistas.

  

Izquierdo ha vuelto a lamentar que no se les haya facilitado la documentación de forma digital como a la Fiscalía Anticorrupción, al tiempo que ha criticado que los jefes de servicios territoriales hagan ahora "fotocopias de las fotocopias" solicitadas por el PSOE.