El PSOE ve "indignante" la fianza de Bárcenas, recurrirá su libertad y exigirá la comparecencia de Rajoy

Antonio Hernando

El PSOE considera "indignante" la posible salida de prisión de Luis Bárcenas, extesorero del PP al que la Fiscalía Anticorrupción pide 40 años de cárcel por los primeros años de actividad de la red Gürtel, y ha anunciado que se opondrá en los tribunales a su puesta en libertad y que pedirá en el Congreso la comparecencia extraordinaria del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Salida inminente y salida indignante del señor Bárcenas de prisión. Nadie entiende que el tesorero del PP, al que se piden 40 años de prisión por corrupción, vaya a salir de prisión después de que no ha colaborado con la Justicia ni se ha arrepentido de sus delitos", ha señalado el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando.

Según ha anunciado, el PSOE, como parte personada en la causa Gürtel, "va a aplicar todas las medidas procesales que existen para pedir el reingreso en prisión de Bárcenas", incluyendo un "recurso extraordinario contra su libertad, y estará "vigilante a los nuevos datos que hay pendientes, como son las comisiones rogatorias, para pedir el reingreso inmediato en prisión" de Bárcenas.

Hernando sostiene que que "hay razones justificadas" para que Bárcenas cumpla los dos años de prisión preventiva que la legislación establece como tope máximo pues le piden 40 años de cárcel por un caso, los delitos que le atribuyen son "de la máxima gravedad" y "la alarma social es absoluta.

ESTO "NO LO ENTIENDE NADIE"

"No hay nadie que entienda la puesta en libertad del extesorero del PP, cuando se piden 40 años de prisión, no se ha arrepentido, y no ha colaborado con la Justicia, más bien lo contrario: ha entorpecido la acción de la Justicia --ha insistido--. Actuaciones como ésta generan desconfianza en los ciudadanos en las instituciones".

Y por otro lado, habida cuenta que hasta la Fiscalía Anticorrupción pide 40 años de prisión a quien fuera tesorero del PP durante décadas, el PSOE volverá a pedir la comparecencia del presidente del Gobierno en una sesión plenaria extraordinaria.

A su juicio, el escrito del fiscal "destroza absolutamente la tesis de que la dirección del PP y Rajoy no sabían nada" de lop ocurrido en la sede de Génova. "Es imposible pensar que nadie sabía esto", ha añadido.

Por ello, y aprovechando la Diputación Permanente que el Congreso prevé celebrar el próximo 27 de enero, el PSOE defenderá la necesidad der que Rajoy acuda al Pleno del Congreso a "terminar o empezar de una vez por todas a explicar qué conocía".