El PSOE ve demasiada causalidad en que tras borrar el PP los archivos de Bárcenas ahora se haga "desparecer" la causa

Isabel Rodríguez

El PSOE considera que en el caso de los ordenadores que utilizaba el extesorero del PP Luis Bárcenas en el partido se están acumulando "demasiadas casualidades" porque si la causa de inició por una presunta "destrucción de pruebas" parte del PP con el borrado de los archivos, ahora se han hecho "desaparecer" los folios del expediente judicial.

Así lo ha asegurado la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso Isabel Rodríguez quien ha exigido "responsabilidades" por este 'extravío' de alrededor de mil folios y ha apuntado a la Comunidad de Madrid por ser la administración de justicia madrileña la encargada de la "custodia" y el "transporte" de ese expediente.

"Es muy grave que el PP se encargara en su momento de destruir pruebas muy importantes de una causa que afecta a la financiación ilegal del PP", ha señalado Rodríguez, para quien este nuevo suceso es "una prueba más del esperpento" que está viviendo alrededor de este caso en el que, añade, "están pasando cosas realmente extrañas".

Rodríguez ha hecho hincapié en que la pérdida de un expediente es "realmente grave en un Estado de Derecho" por lo que "hay que exigir responsabilidades a la Administración de Justicia". En este punto, ha dicho que, aunque es verdad que la Justicia adolece de recursos, en este caso se han producido ya "demasiadas casualidades".

USAN LAS INSTITUCIONES A SU FAVOR

De su lado el portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, ha vinculado este suceso con la "colonización de las instituciones" y la utilización de las mismas a su favor que, a su juicio, ha puesto en marcha el PP.

Saura se ha mostrado convencido de que la administración de Justicia tiene "mecanismos" para investigar qué ha ocurrido, mientras que su compañera la portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha preferido dejar abierto "un margen de duda" alegando que, aunque es "bastante extraño" que se pierdan las causas, esto puede haber sucedido.

"Espero que se investigue quien tiene la responsabilidad de la custodia de los documentos, y se depuren responsabilidades", ha dicho, incidiendo en que ahora hay que volver a reunir toda la documentación para poder seguir con el caso.