Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El PSOE vaticina que con el fin de los contratos de abril "la industria dejará leche en el campo"

El diputado socialista por Ávila Pedro Muñoz

El diputado socialista por Ávila Pedro Muñoz recuerda que el PSOE ya ha registrado una PNL en el Congreso para reclamar medidas que atajen la crisis de precios del sector.

Para Pedro Muñoz, “la misma incertidumbre que ha llevado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a proponer a la comisión Europea el regreso al sistema de cuotas, un año después de que su abolición, lleva a los productores a temer por la continuidad de las explotaciones de vacuno de leche con la llegada del mes de abril y la nueva campaña”.


El diputado socialista ha alertado de que “con el fin de los contratos en el mes de abril, la industria dejará leche en el campo al no renovar parte de los acuerdos y obligará a los ganaderos que no tengan a quién entregar a cerrar sus explotaciones”.


Pedro Muñoz se pregunta si en la estrategia del ministerio de reclamar la vuelta al sistema de cuotas se contempla “que los ganaderos vuelvan a pagar los derechos de producción, después de haber perdido un patrimonio en la compra de cuota durante años” e insiste en que la situación de los ganaderos de leche no ha mejorado desde el acuerdo firmado el pasado mes de septiembre, “ya que el objetivo era que subieran los precios y, sin embargo, se ofrecen contratos tres céntimos más bajos el litro que entonces”.


El diputado ha recordado que “los socialistas acabamos de registrar en la Cámara Baja una Proposición No de Ley (PNL) para reclamar al Gobierno medidas inmediatas que atajen la crisis de precios que afecta a los ganaderos de leche. Entre ellas, destaca la propuesta de crear un mediador lácteo que sirva para resolver disputas cuando ganadero e industria no lleguen a un acuerdo en la negociación “y que el PSOE lleva reclamando desde la pasada legislatura con el rechazo sistemático del PP”.