El PSOE valora suspender al exministro López Aguilar si se le abre juicio oral por violencia machista

El exministro López Aguilar

El que fuera titular de Justicia cuando se aprobó la Ley Integra contra la Violencia de Género ha sido denunciado por su exposa y ha sido llamado a declarar. Él asegura que es víctima de una denuncia falsa producto de un "divorcio doloroso". 

La comisión de garantías de igualdad del PSOE se reunirá a las 11.00 horas de este martes para analizar la situación del exministro Juan Fernando López Aguilar y le suspenderá de militancia si hay un "proceso judicial abierto" por violencia machista y, en concreto, si se abre juicio oral contra él.

 


Así lo ha precisado el secretario de Organización del partido, César Luena, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press en la que ha relatado que el exministro le llamó anoche para defender su inocencia, tal como hizo en un comunicado remitido a los medios.

 

El 'número dos' del PSOE ha dejado claro que la comisión de igualdad va a investigar los hechos y a recabar la versión del exministro y tomará decisiones "en las próximas horas o días", con "contundencia y con cautela".

 

El PSOE tuvo conocimiento anoche de que el que fuera ministro en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero será llamado a declarar como imputado ante el Tribunal Supremo --como eurodiputado es aforado-- tras ser denunciado por su exesposa por un delito de violencia de género. López Aguilar era titular de Justicia cuando se aprobó la Ley Integral contra la Violencia de Género.

 

López Aguilar emitió el lunes un comunicado en el que negó de plano haber infligido malos tratos físicos o verbales a su exmujer y aseguró que se defenderá por todos los medios porque se considera "víctima de otra denuncia falsa" --en alusión a la que presentó el hijo de su expareja y luego retiró-- enmarcada en un proceso de divorcio "doloroso".