El PSOE Valladolid reclamará un incremento de presupuesto para la lucha contra la violencia de género

Óscar Puente, presidente del PSOE Valladolid. JUAN POSTIGO

Pretenden que se apruebe un compromiso de no reducir recursos ni servicios y a incrementar el presupuesto del año 2015 para combatirla.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid llevará de nuevo al Pleno correspondiente al mes de noviembre el problema de la violencia de género, con una moción en la que, además de solicitar otros compromisos concretos, reclama el incremento de los presupuestos municipal y estatal en la lucha contra esta lacra.

 

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes socialistas han señalado que pretenden que se apruebe un compromiso de no reducir recursos ni servicios y a incrementar el presupuesto del año 2015 para combatirla, pero además, insta al Ayuntamiento a exigir al Gobierno del Estado a reponer los fondos presupuestarios recortados.

 

Entre las reclamaciones al Ayuntamiento plantea, asimismo, que se incrementen las partidas destinadas a subvenciones a entidades y asociaciones que trabajen la prevención y tratamiento de la violencia de género en la ciudad, que apruebe con la máxima celeridad posible el nuevo Plan contra la Violencia de Género y que promueva la apertura de un Centro Municipal de la Mujer, en el que se prestará una atención integral además de asesoramiento, orientación, información y atención  psico-sociojurídica a las mujeres.

 

El PSOE ha señalado que el pasado 15 de octubre, España recibió en Ginebra una de las menciones de honor del Premio de Políticas de Futuro (Future Policy Award 2014) que las instituciones ONU Mujeres, World Future Council y la Unión Interparlamentaria conceden a las mejores leyes y políticas del mundo que persigan poner fin a la violencia ejercida contra las mujeres y las niñas.

 

En el texto de la moción se indica que los diez años de andadura de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género han servido para "desmontar totalmente algún prejuicio de los detractores de esta lucha, como eran las llamadas denuncias falsas", que la última Memoria de la Fiscalía General del Estado cifra en un 0,018 por ciento del total.

 

Sin embargo, han afirmado, "a pesar de la utilidad y del reconocimiento internacional recibido por la Ley Integral, las mujeres continúan sufriendo violencia de género y el número de asesinatos, lejos de disminuir, aumenta". Por otro lado, han criticado que "el Gobierno del PP ha puesto a la sociedad española en una encrucijada muy peligrosa, no solo porque está desmantelando sistemáticamente la lucha contra la violencia de género a base de recortes, sino porque está atacando sus cimientos ideológicos, legales y simbólicos".

 

Por todo ello, se plantea además exigir al Gobierno de Rajoy que adopte "todas las medidas que permitan la aplicación efectiva y el desarrollo de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género", que reponga los fondos presupuestarios recortados, revise y evalúe los protocolos de coordinación actuales para aumentar su eficiencia y garantizar su aplicación en todo el territorio y que impulse, junto con las Comunidades Autónomas, la finalización de la implantación de las unidades de valoración integral de violencia de género en todo el territorio.