El PSOE Valladolid propone una sociedad municipal de gestión de servicios sociales

La concejal y el presidente del PSOE Valladolid, Rafaela Romero y Óscar Puente. JUAN POSTIGO

El Grupo presidido por Óscar Puente llevará al pleno extraordinario de este jueves un plan compuesto por siete áreas de política social, entre los que se incluye la creación de esta sociedad.

Hasta 90.000 personas en riesgo de exclusión social en Valladolid, con 20.000 de ellas que ya han cruzado la barrera y viven con menos de quinientos euros al mes. 5.000 familias que viven con menos de diez euros al día. Casi 30.000 parados de los cuales el 50% no tiene ningún tipo de prestación social, con una tasa de pobreza que se sitúa en el 70%. En Castilla y León uno de cada cuatro niños vive en riesgo de exclusión social, unos 9.000 de Valladolid. Cifras más que suficientes por las que el PSOE Valladolid ha decidido solicitar el tercer pleno extraordinario anual al que tiene derecho como grupo de la oposición, que tendrá lugar este jueves para debatir “de manera menos amplia de la que gustaría” todo el entramado de política social de la ciudad.

                       

Así lo ha explicado el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, a los medios este lunes. “La situación general es de empleo precario, paro, reducción de ingresos, caída de la capacidad de consumo en los hogares, deterioro de los servicios, agotamiento de las ayudas familiares y sociales. Este es el contexto en el que nos envolvemos”, arrancó el del partido del puño y la rosa.

 

Así, los tres grupos volverán a verse las caras en el salón de plenos para tratar las siete áreas presentadas por los socialistas en una moción, y que como explicó Puente, “ya se sabe que el PP rechazará”. “Es de marcado carácter electoral, si no fuera aprobada el próximo jueves”.

 

Ayudas económicas para las situaciones de máxima vulnerabilidad, servicios sociales, empleo, fiscalidad, educación, vivienda y participación. Siete áreas bien definidas, subdivididas cada una con varios puntos que el gobierno de Javier León de la Riva tendrán que tratar y valorar.

 

Fue ahí donde llegó el punto clave de la comparecencia socialista. En la pelea por la recuperación para lo público de la gestión de los servicios sociales, tales como la teleasistencia o las ayudas sociales, “subastadas” a los entes privados por parte del Ayuntamiento, Puente planteó la creación de lo que bautizó como SESOVA. “Propondremos en el pleno la aparición de un órgano municipal de gestión de servicios sociales, de manera que toda esta temática se maneje de manera pública”.

 

La idea es coordinar mejor dichos servicios a través de esta sociedad, “una medida de dignidad” para con los ciudadanos, y al tratarse de un servicio público esta se ahorraría el 21% del IVA. “Se trata de optimizar recursos, mejorar movimientos poniendo todo en común y debatiendo las mejores opciones, mejorando además la calidad del servicio”. Tendría el Ayuntamiento de Valladolid que proporcionar a los trabajadores para dicha sociedad, claro.

 

JUNTA Y SERVICIOS SOCIALES

 

Puente también quiso tener unas palabras para la Junta de Castilla y León. “La renta garantizada de ciudadanía alcanza a unas 8.000 personas en toda la comunidad Autónoma, a unas 1.000 de Valladolid. El Ayuntamiento debería asumir ese dinero desde que se aceptan esas ayudas hasta que la Junta las concede”. El objetivo, “evitar la angustia y el agobio al ciudadano de esperar dos o tres meses” hasta que le llega la ayuda concedida por el organismo autonómico.

 

“El ciudadano no tiene que ir demostrando por ahí, arrastrándose con sus facturas, que es pobre y que necesita ayuda económica”, incidió el presidente del Grupo Socialista en Valladolid, antes de explicar que en el pleno del jueves también se planteará el Plan de Empleo en el que se pide una inversión económica de 12.000.000 de euros, frente al 1.200.000 actual.