El PSOE Valladolid propone comprar vivienda a bancos para alquilarla a precios asequibles

Óscar Puente, a la derecha, junto a su equipo del PSOE Valladolid. TRIBUNA

El candidato socialista a la alcaldía asegura que es el momento adecuado para comprar a un precio adecuado y poder facilitar así el acceso a vivienda a los vallisoletanos.

El candidato socialista a la Alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, ha propuesto que la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo VIVA cree un parque de vivienda pública a través de la adquisición a entidades bancarias que posteriormente se ofrezca en alquiler de manera temporal a precios adaptados a las rentas de las personas que lo necesiten.

 

Puente ha señalado que VIVA, a cuya puerta ha ofrecido una rueda de prensa, es el "instrumento ideal" para el desarrollo de las políticas en esta materia que lleva en su programa, la primera de ellas la de este parque de vivienda pública, que considera la más importante porque se dirige a garantizar el derecho constitucional a la vivienda.

 

Así, ha abogado por que la creación de este parque de vivienda pública se haga aprovechando la situación del mercado inmobiliario a través de un plan a cuatro años de adquisición de viviendas a través de mecanismos de compra y negociación con las entidades bancarias, incluida la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), y hacer "lo contrario" de lo que hace la derecha en algunos lugares como es vender los parques de vivienda pública.

 

Además, ha añadido que no se propone ir a fórmulas de entrega de viviendas en propiedad, pero sí de alquiler adecuados al nivel de renta para las personas que tengan necesidad de acceder a vivienda. Además, dispondría de una bolsa de vivienda joven.

 

Por otra parte, Puente propone la creación de la rehabilitación de la trama urbana ya existente frente a un modelo expansivo de los últimos años. "Es más sostenible para hacer una ciudad más barata, que necesite menos desplazamientos, menos gastos en alumbrado público y servicios", ha señalado.

 

Para ello, aboga por un modelo de ciudad "compacta" que pasa por una política de rehabilitaciones y, para ello, no sólo apuesta por intentar acabar con la "infravivienda" en la ciudad sino promover más áreas de rehabilitación integral y urbano en sintonía con otras instituciones como la Junta de Castilla y León.

 

PROGRAMA DE JUVENTUD

 

Por otra parte, en materia de juventud y en relación con el empleo, Óscar Puente ha propuesto retomar la creación de los talleres de empleo y las escuelas taller que existían en la ciudad y que se suprimieron hace apenas tres años. A su juicio, ha sido una medida "desafortunada", ya que dieron un "magnífico" resultado y sirvieron para facilitar la inclusión de jóvenes con formación "muy básica" y con evidente riesgo de exclusión o muy difícil entrada en el mercado laboral.

 

Por lo que se refiere a la educación de los jóvenes, los socialistas apuestan por becas para universitarios dirigidas al material escolar, algo que ven "importante" ante el encarecimiento de las matrículas y la política de becas del Gobierno.

 

Asimismo, proponen planes de intercambios de jóvenes con las cinco ciudades hermanadas, ya que creen que no se aprovechan, no sólo para difundir la ciudad desde el punto de vista turístico, sino también para que los jóvenes vallisoletanos conozcan otras culturas.

 

Finalmente, el candidato del PSOE a la Alcaldía plantea la extensión del uso del bonobús joven a los servicios Búho, la reorientación del programa municipal 'Vallanoche' para que disponga de una oferta "más amplia y variada" todo el fin de semana y con actividades en todos los barrios, así como actividades específicas dirigidas a adolescentes y campañas de información afectivo-sexual cuya finalidad sea la prevención de enfermedades, embarazos no deseados y procurar al mismo tiempo la sensibilización en la afectividad vinculada a la sexualidad.