El PSOE Valladolid pide retirar la aprobación del Plan Especial del Campus de la Justicia mientras no haya presupuesto

Boceto del proyecto elaborado por los arquitectos Cortejoso y Coronado para el Campus de la Justicia de Valladolid. TRIBUNA

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 no consignó ninguna partida presupuestaria para la ejecución del Campus.

El Grupo Municipal Socialista ha pedido por carta al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, la retirada de la aprobación, prevista para este miércoles en el Consejo de Gerencia de Urbanismo, del Plan Especial Campus de la Justicia, modificación urbanística que, a juicio de los socialistas, no debería emprenderse mientras no haya presupuesto consignado por el Estado para comenzar las obras.

 

En una carta remitida al alcalde, los socialistas señalan que, dado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 no consigna partida presupuestaria alguna para la ejecución del Campus, a la espera "del éxito o fracaso" de las enmiendas que presentarán los parlamentarios nacionales del PSOE, "no tiene sentido hipotecar la calificación de ese suelo a futuribles, de modo que, de no modificarse el presupuesto y seguir siendo cero, habría que retomar el debate sobre la ubicación".

 

El presidente del Grupo Socialista, Óscar Puente, ha recordado al alcalde que en la ciudad se ha reabierto el debate sobre la salida de dependencias administrativas del casco histórico y los problemas que eso genera para el comercio tradicional, ha informado el PSOE en un comunicado recogido por Europa Press.

 

"El traslado de estas sedes", ha señalado, "no supone la creación de nuevos centros comerciales tradicionales en los nuevos barrios a los que aquellas se desplazan, antes al contrario, potencia el modelo de grandes centros comerciales".

 

De este modo, ha insistido en que la ubicación propuesta por el Ayuntamiento no era la que el PSOE planteaba, puesto que siempre fue partidario de que si el Campus de la Justicia tenía que salir del centro debería hacerlo a aquellas zonas de la ciudad que necesitaran reequilibrarse, no a las que ya cuentan con una gran concentración de equipamientos públicos.

 

El Grupo "sólo admitirá mantener la actual ubicación si hay dotación presupuestaria y garantía de ejecución del Campus de manera inmediata, si no es así abriremos un nuevo debate sobre la ubicación del mismo que más convenga a la ciudad", ha señalado.

 

Por todo ello, Puente ha solicitado formalmente a Javier León la retirada del asunto 'Aprobación Definitiva del Plan Especial Campus de la Justicia' del orden del día del Consejo de la Gerencia hasta que concluya la tramitación parlamentaría de los PGE 2015 y éstos incorporen la dotación presupuestaria suficiente. En caso contrario, reclama que no salga adelante la tramitación del Plan Especial.