El PSOE Valladolid avisa que las reparaciones del puente Isabel la Católica cuestan otros 235.000 euros

El Puente de Isabel La Católica, en plenas obras para arreglar su estructura. BORIS GARCÍA

El portavoz del Grupo, Javier Izquierdo, ha calificado de "despiporre urbanístico" diversos acuerdos adoptados este viernes por el órgano de Gobierno.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha criticado este viernes la aprobación de una partida de 235.000 euros para ampliar el contrato de mantenimiento que la empresa Zarzuela mantiene para la renovación y pavimentación de vías urbanas destinados a diversas reparaciones en el puente de Isabel la Católica.

 

En un comunicado recogido por Europa Press, el portavoz del Grupo, Javier Izquierdo, ha calificado de "despiporre urbanístico" diversos acuerdos adoptados este viernes por el órgano de Gobierno como el ya señalado o la renovación del contrato del asesor de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, a quien se pagarán otros 30.000 euros en 2015 y lo que queda de 2014.

 

Izquierdo ha recordado que el puente de Isabel la Católica se inauguró hace algo más de tres años -mayo de 2011- y desde entonces se han tenido que llevar a cabo diversas obras para "limpiar, pintar, reconstruir, impermeabilizar y sellar las fisuras de este puente, famoso por sus resbalones y calambrazos".

 

Así, lamenta que estos 235.000 euros se destinen a este fin "en detrimento de la atención a otras vías del resto de la ciudad que sufrirán esta decisión".

 

Izquierdo también ha apuntado que el asesor del proyecto ferroviario, al que el PSOE se suele referir como "áulico", "no ha emitido en los dos años en los que ha cobrado 60.000 euros de las arcas municipales ni un solo informe escrito", de modo que considera que "la utilidad de su puesto, más aún en este momento en el que no se mueve ni una piedra junto a las vías, es nula, y la renovación bochornosa".

 

"Que no quepa ninguna duda", ha señalado Izquierdo, "de que ese contrato, con gobierno socialista, no se va a renovar bajo ningún concepto", al tiempo que ha añadido que cree "vergonzoso que quien descaradamente medió en su día para que algunos promotores no se vieran afectados por la variante ferroviaria siga aprovechándose del erario público a estas alturas de absoluto parón del soterramiento del ferrocarril".

 

"LA ETERNA REVISIÓN DEL PGOU"

 

Izquierdo, por otro lado, ha mostrado su indignación por el "escandaloso retraso" de la presentación de los trabajos de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid, cuyos plazos "no está cumpliendo el equipo redactor contratado por casi un millón de euros hace cerca de tres años, y cuya petición de prórroga se ha resuelto también por la Junta de Gobierno".

 

El portavoz socialista se ha preguntado "qué ventajas está teniendo la adjudicación de esta revisión del urbanismo de la ciudad a una empresa externa, cuando está a la vista la descoordinación entre lo que reclaman los técnicos municipales y lo que esta empresa está ofreciendo, así como la falta de control de lo que la empresa está haciendo por parte de la concejala de Urbanismo".