El PSOE Valladolid apremia al Ayuntamiento a cobrar 37 millones de euros pendientes

El presidente del PSOE Valladolid, Óscar Puente, y el concejal Pedro Herrero. JUAN POSTIGO

El presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, asegura que dicha cantidad no se cobra por “dejadez” del equipo de Gobierno y porque los ciudadanos “siguen con poco dinero en el bolsillo”.

El Ayuntamiento de Valladolid cuenta con nada menos que 37 millones pendientes de cobro de ejercicios pasados, o así lo ha asegurado al menos el PSOE municipal este miércoles. “Los datos de ejecución presupuestaria del mes de julio indican que el Consistorio tenía, a 1 de enero, 43,5 millones, mientras que ahora son 37”, comenzó explicando el presidente socialista de la ciudad, Óscar Puente, a los medios.

 

“Para un equipo de Gobierno como es el de León de la Riva, que siempre presume de cobro eficaz de multas y buena gestión en este sentido, se trata de una auténtica contradicción”, siguió. Y es que los temores del partido de la rosa pasan porque semejante cantidad de dinero acabe “cayendo en el olvido” por insolvencias o prescripciones, algo que “no sería la primera vez que pasa”. Efectivamente, se encargó de recordar Puente, en lo que llevamos de año se han perdido 887.000 euros que el Ayuntamiento de Valladolid dejará de cobrar por semejante causa.

 

¿Y en qué concepto se recogen los 37 nombrados millones? Doce en concepto de multas a los ciudadanos, casi ocho del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuatro al Impuesto de Vehículos, otros cuatro al Impuesto de Actividades Económicas y el de Construcciones, Instalaciones y Obras y, en último lugar, 1’4 por “la polémica” Tasa de Basuras, destacan desde el PSOE como los campos más relevantes.

 

“Dime de qué presumes, y te diré de qué careces”, incidía Puente para recordar una vez más el hecho de que el Ayuntamiento presumiera de buena gestión y cobro de multas, antes de pasar a explicar las razones por la que piensa que el partido de León de la Riva no insiste en cobrar esos 37 millones.

 

“Sospechamos que no se está gestionando bien este aspecto, hay una apatía por parte del Ayuntamiento y mucha desgana. Se recauda peor y los ciudadanos cuentan con gran dificultad para pagar esas deudas”. El problema, continuó el presidente del PSOE Valladolid, acompañado del concejal Pedro Herrero, es saber si en las cuentas del Consistorio se cuenta con esos 37 millones, ya que de prescribirse y perderse, supondrían “un gran agujero” en las cuentas municipales, que “habría que sumar a otras posibles perdidas como los veinte millones del Caso Zambrana”, todavía pendiente de juicios y resoluciones.

 

No fueron los únicos datos que destacaron desde el PSOE. “A día de hoy solo se han recaudado el 9% de lo que el año pasado a estas fechas que ya había pendiente de los ejercicios de 2008, 2009 y 2010 de los Impuestos de Actividades Económicas y de Instalaciones, Construcciones y Obras, parecido al de Vehículos, del que solo se lleva un 17%”.

 

MULTAS PENDIENTES

 

También quiso incidir Puente en los doce millones pendientes del cobro de multas. “Se supone que cuando en febrero hubo una polémica por el aumento de los ingresos por multas, el Gobierno de Valladolid defendió que era por una mejora en el sistema de gestión, pero ahí están esos doce millones”, declaró antes de dejar patente que pronto habrá un pleno extraordinario para tratar el tema fiscal en Valladolid, “a finales de este año o a comienzos del que viene, como muy tarde”.

 

Por último, desde el PSOE se destacaron los “casi dos millones de euros” que faltan por recaudar del Impuesto de Construcciones y Obras, a los que habría que añadir otros 3’3 relacionados con derechos urbanísticos y 1’7 del Sector 16 del Plan Parcial Los Santos Pilarica del ejercicio 2011. Demasiado dinero que, a día de hoy, “el Ayuntamiento de Valladolid no puede permitirse no cobrar”, concluyó Puente.

Noticias relacionadas