El PSOE urge al Ministerio de Medio Ambiente a regular el río Duero para evitar futuras inundaciones

El diputado socialista Juan Luis Gordo ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para urgir al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la regulación de la margen izquierda del río Duero para evitar inundaciones, pérdidas en la agricultura y daños medioambientales.



SEGOVIA, 19 (EUROPA PRESS)



Con esta medida, según Gordo, se aseguraría también el abastecimiento de agua para el consumo humano y la agricultura con el menor coste posible, lo que garantizaría además la sostenibilidad medioambiental con su localización y dimensionamiento.

El parlamentario segoviano ha explicado a través de un comunicado que las fuertes y continuadas lluvias de marzo han puesto de manifiesto problemas estructurales en la regulación de los caudales de agua en la cuenca del Duero.

En este sentido, ha recordado que amplias zonas de las provincias de Segovia y Valladolid, también de Burgos, se han visto afectadas por la ausencia de regulación o por su "ineficiencia" en la margen izquierda del río. Como consecuencia, ha señalado, "amplias zonas de cultivo han sido inundadas, ya que los embalses no han podido regular el fuerte caudal de entrada o gestionar el agua caída por su insuficiente capacidad".

Además, ha manifestado que la red viaria también se vio afectada como consecuencia del desbordamiento de varios ríos, por lo que ha requerido que se busque con urgencia un nuevo marco de ordenación con la reestructuración de los embalses y presas existentes y que se construyan nuevos embalses que permitan bajo criterios de sostenibilidad dar respuesta a los problemas y aplicar los fondos comprometidos por la Unión Europea para estos fines.

Gordo ha propuesto entre otras la creación de pequeños embalses en Bernardos y Lastras de Cuéllar, en Segovia, que son a su juicio necesarios para resolver los problemas de contaminación de agua de la zona y del regadío de espacios del Carracillo y el sur de Valladolid.