El PSOE se suma a las voces que piden una actuación urgente en la rotonda de San Agustín

Reitera la necesidad de solucionar ese conflictivo cruce, 5 años después de “haber tirado el dinero en el túnel de la Avenida de Salamanca”.

El Grupo Municipal Socialista se suma a las voces que solicitan una actuación urgente en la “rotonda de San Agustín” en la que se cruzan la Carretera de Madrid con la Ronda Interior Sur, rotonda para la que, desde 2008 el PSOE viene reclamando sin éxito la construcción de un túnel.

 

El PSOE recuerda que inició esta “cruzada por el sentido común” al conocerse la adjudicación del túnel de la Avenida de Salamanca, al que el equipo de Gobierno de León de la Riva destinó los 3 millones de euros que el alcalde fue a pedir a la Junta de Castilla y León y ésta concedió.

 

Ya en aquella ocasión, desde el Grupo Socialista se veía claro que la necesidad de construir ese túnel en la rotonda de San Agustín era mucho mayor que la de abrir una vía subterránea supuestamente rápida entre las calles Padre José Acosta y Sánchez Arjona para ir al aeropuerto, que finalmente fue construida en otra dirección.

 

A finales de 2008, y de cara al presupuesto de 2009, el PSOE presentó una enmienda en la que se proponía detraer 3 millones de euros de la segunda fase de la urbanización de la Avenida de Salamanca para invertirlos en la construcción de un túnel en el cruce de la Carretera de Madrid con la Ronda Interior Sur.

 

De hecho, ese año, el presidente del Grupo Socialista, Oscar Puente, propuso la obra en la rotonda de San Agustín a cambio de su apoyo a los presupuestos.

 

Ante el rechazo del PP a la enmienda, en enero de 2009, el PSOE insistía, proponiendo que se incorporase esta obra a los proyectos con cargo al Fondo Local (Plan E), algo que también el Partido Popular rechazó.

 

La rotonda aparecía, de nuevo, en el listado de enmiendas del PSOE a los presupuestos para 2010, entre las que se proponía consignar una partida de 2,2 millones para la obra. Las enmiendas también fueron rechazadas, a pocos meses de la inauguración de la Ronda Exterior, con el argumento de que “la puesta en marcha de esa vía solucionaría el problema”.

 

En opinión de los socialistas, es “un clamor” el que, históricamente, ha pedido una actuación urbanística que elimine ese conflictivo y peligroso cruce, sobre el que, incluso, la Cámara de Comercio reclamó adoptar una solución con cargo al Plan Rogers, y acerca del que el Grupo Socialista se ha manifestado en decenas de ocasiones.

 

 

Noticias relacionadas