El PSOE retira la solicitud de pleno monográfico sobre el soterramiento

El Grupo Municipal Socialista ha registrado este miércoles un escrito de desistimiento mediante el que retira su solicitud para la celebración de un pleno extraordinario monográfico sobre el proyecto de soterramiento del ferrocarril en Valladolid, ante la previsión de que el equipo de Gobierno pretendía "liquidarlo previsiblemente en media hora".

  

El PSOE ha considerado "una burla" en primer lugar que el PSOE haya sabido de la convocatoria a través de los medios de comunicación, pues asegura que aún no ha recibido notificación oficial sobre la convocatoria, media hora antes el Pleno ordinario de febrero, y, en segundo lugar, por la intención de que fuera una sesión "previsiblemente breve".

 

Fuentes municipales explicaron que la intención era convocar el Pleno extraordinario a las ocho y media de la mañana del próximo lunes, antes del pleno ordinario correspondiente a febrero, que se trasladaría del martes al lunes debido a la visita oficial del Rey Don Juan Carlos a las factorías de Renault en Valladolid.

 

El presidente del Grupo Municipal Socialista, Oscar Puente, ha censurado que el alcalde, Francisco Javier León De la Riva, "continúa sin entender una palabra de lo que suponen la participación y la transparencia en una institución democrática, así como el deber de rendir cuentas a los ciudadanos sobre la gestión municipal".

 

No obstante, el PSOE ha apuntado que no renuncia a que el soterramiento protagonice un debate plenario en este momento del mandato, ya que lo considera "oportuno". Por ello, solicitará su convocatoria de nuevo, asegurándose de que no pueda hacerse coincidir con otro pleno y tenga "el protagonismo que merece".

 

Puente ha calificado de "falta de respeto" el tratamiento que habitualmente se hace por parte de Alcaldía de las solicitudes de este tipo, y ha recordado que "no es la primera vez que León De la Riva pretende convertir en una parodia lo que debería ser una ocasión espléndida para que los ciudadanos puedan conocer públicamente y de primera mano los planes del equipo de Gobierno municipal al respecto de esta obra, la más importante que se acometería en Valladolid en tiempos".

 

El presidente del Grupo ha aseverado que el alcalde "sólo se acuerda del soterramiento para hacer promesas a final de cada mandato y justificar así su nueva concurrencia ante las urnas, sin embargo parece ignorar las repercusiones que en la vida de muchas personas tendría la eliminación de la barrera del tren". En definitiva ha reiterado que al regidor "le importa poco la demanda ciudadana de información y menos aún la de los concejales de la oposición", que tienen "el mismo derecho que los del gobierno".

 

El desistimiento expreso se tiene en cuenta de forma inmediata, por lo que el fuentes municipales han confirmado que el Pleno extraordinario no se celebrará. Así, en la Junta de Portavoces convocada para mañana jueves se abordará sólamente el Orden del Día del Pleno ordinario de febrero.