Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El PSOE reclama una reurbanización del paseo de Farnesio mientras se espera el soterramiento

El presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, ha visitado el barrio de Las Delicias acompañado por representantes vecinales para dar a conocer las demandas que presentará mañana martes en una moción del Pleno.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha reclamado este lunes que se inicie en 2015 un proyecto de urbanización del paseo de Farnesio, con una nueva zona verde en los terrenos que liberará el traslado de los talleres de Renfe, mientras se espera a que se impulse el soterramiento del ferrocarril.

  

Así lo ha explicado el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, tras visitar el barrio de Las Delicias acompañado por representantes vecinales para dar a conocer las demandas que presentará mañana martes en una moción del Pleno correspondiente al mes de noviembre.

  

A la espera del impulso del soterramiento del ferrocarril, algo a lo que considera que el Ayuntamiento "debe comprometerse en primer lugar", el Grupo Municipal Socialista propondrá la urbanización en el primer trimestre del próximo año del Paseo de Farnesio y un proyecto de zona verde junto a la Avenida de Segovia, sobre los terrenos que liberará el traslado de los Talleres de Renfe.

  

El PSOE inicia así el listado de demandas del vecindario de Delicias, el más populoso de Valladolid, cuyo turno llega a la sesión plenaria municipal de noviembre en el marco del proyecto 'Un Pleno, un barrio', que ha desarrollado el Grupo Socialista durante el presente mandato.

  

En la moción que los socialistas trasladarán al salón de Plenos, se reclama también que el Consistorio se comprometa a promover y potenciar "de forma inmediata" un proyecto de rehabilitación de los grupos de viviendas de Las Viudas y Aramburu, con la correspondiente búsqueda de ayudas públicas y redacción del proyecto, así como acometer en el menor plazo posible la reforma de sus espacios estanciales y plazas.

  

Otros acuerdos que se plantean, en respuesta a las reclamaciones vecinales, son la conservación de los antiguos cuarteles de Farnesio mediante la exigencia de actuación a los propietarios o subsidiariamente por parte del propio Ayuntamiento si la propiedad no procediera con la diligencia debida, así como la remodelación de la piscina cubierta de Canterac y la ampliación de su horario de apertura, los sábados por la tarde y los domingos por la mañana.

  

El presidente del Grupo del PSOE trasladará, asimismo, la petición de abordar reformas en el Centro Cívico Delicias, ampliando su biblioteca y mejorando su dotación de acceso a las  nuevas tecnologías, e insistirá en ejecutar en el plazo de dos meses el traslado de la Comisaría del Distrito Primero de la Policía Municipal al edificio del antiguo Colegio Luis Vives.

  

Entre los 16 puntos de acuerdo que se someterán a votación figuran también algunos relacionados con las zonas verdes del barrio, como los parques Canterac y de La Paz, para los que se piden arreglos en mobiliario, iluminación y reparaciones en espacios infantiles, además de la instalación de un parque biosaludable en uno de ellos.

  

En lo relacionado con la movilidad, vecinos y Grupo Socialista instan al Ayuntamiento a arbitrar medidas que contribuyan a mejorar la circulación rodada, reorganizar el aparcamiento para impedir la doble fila, invitar a Auvasa a atender propuestas de mejora de las líneas que dan servicio al barrio, entre ellas la de conexión con el Centro de Especialidades Arturo Eyries, así como la realización de un estudio destinado a la creación de carriles-bici que permitan desplazarse por Delicias  y acceder al centro de la ciudad.