El PSOE propone una permuta de la protección de parcelas para legalizar la acampada de Pingüinos

Oscar Puente, PSOE Valladolid. A.MINGUEZA

El PSOE propone impulsar "de inmediato" un proceso de diálogo entre el Ayuntamiento, Turismoto, Ecologistas y resto de colectivos implicados para el estudio de una posible permuta. 

El Grupo Municipal Socialista de Valladolid ha propuesto estudiar el posible traslado de la protección de parte del monte de utilidad pública anexo a la antigua Hípica Militar a los terrenos contiguos a los cedidos a la Fundación Talleres del Pinar con el fin de legalizar la acampada de Pingüinos para la próxima edición.

  

Así, el PSOE propone impulsar "de inmediato" un proceso de diálogo entre el Ayuntamiento, Turismoto, Ecologistas y resto de colectivos implicados para el estudio de una posible permuta de protección de terrenos que legalice la acampada de Pingüinos junto a la parcela de la antigua Hípica que el Ayuntamiento está acondicionando y garantice la celebración de la concentración en 2016.

  

El candidato a la Alcaldía del PSOE, Óscar Puente, ha planteado la posibilidad de estudiar a fondo, tanto legal como urbanísticamente, la opción de permutar la protección de parte del monte de utilidad pública anexo a la parcela de la antigua Hípica, -en torno a 15-17 hectáreas, que son los que la organización de la concentración necesita para dar cabida a la acampada-, por un número mayor de hectáreas al otro lado de la Carretera de Rueda.

  

Para ello, se solicitaría la reversión de la cesión de uso a la Fundación Talleres del Pinar de las 11 hectáreas que son propiedad municipal, a las que se sumarían las que fueran necesarias -hasta 45- de otro terreno colindante.

  

Según el PSOE, la propuesta sumaría el compromiso de reforestar los terrenos actualmente en manos de la Fundación y recuperar las antiguas graveras del área colindante, respetando la zona de tirolinas en la que se invirtió un millón de euros, propuesta cuya financiación creen que habría que negociar.

 

PERMITIDO LEGALMENTE

  

Según Puente, la Ley de Montes permite el trueque, cuyo saldo medioambiental, además, "sería muy interesante", puesto que el cambio de la protección de esas 17 hectáreas por la de 40 ó 50 en el entorno de Talleres del Pinar permitiría casi triplicar la superficie protegida.

  

El candidato socialista ha solicitado una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para posibilitar la operación y presentará una moción al próximo Pleno que instará al equipo de Gobierno actual a iniciar ya los contactos para aunar la voluntad de todos, puesto que "cuanto antes se empiece, antes se tendrá una solución, y el objetivo es llegar a 2016 con los deberes hechos".

  

De esta forma, si en enero de 2016 aún no estuvieran concluidos los trámites administrativos, al menos se tendría el compromiso de todas las partes de "caminar en esa misma dirección, de forma que no habrá razón para que Pingüinos no pueda celebrarse".

  

La propuesta impediría una posible revocación de los permisos de la zona de acampada, puesto que la protección de esta área junto a la antigua Hípica es idéntica a la de la zona de Puente Duero cuyo permiso acaba de revocar recientemente la Junta de Castilla y León, y por tanto, evitaría los problemas legales que este año han supuesto la suspensión de la concentración, ha incidido.

  

Puente ha pedido que "el equipo de Gobierno tome en serio la propuesta y no la descarte ni la descalifique, tal y como acostumbra, sólo porque viene de la mano del Grupo Municipal Socialista" y ha avanzado que las primeras reacciones a la idea por parte de Ecologistas en Acción y el Club Turismoto han sido positivas, aunque ambos colectivos deben aún estudiarla en detalle y decidir acerca de su apoyo.