Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

El PSOE propone reformas en impuestos de patrimonio, sociedades y rentas más altas y crear otro de transacciones

Alfredo Pérez Rubalcaba
Quiere "poner límite a la competencia fiscal a la baja de las CCAA" porque algunas "han debilitado los servicios públicos"




MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El PSOE propone una reforma de la estructura global del sistema impositivo para "recuperar el gravamen equitativo de todas las rentas, personas y sociedades", reformando así las principales figuras impositivas tales como patrimonio, sociedades y rentas altas, pero también creando otros como el de transacciones financieras o de protección medioambiental.

Así figura en el documento titulado 'Progreso económico y corrección de desigualdades. Los retos de la política fiscal' que ha preparado el PSOE y que servirá como base para el encuentro 'Ganarse otra fiscalidad' en Badajoz el próximo sábado, 13 de abril, tercera de las cinco conferencias preparatorias de la Conferencia Política del próximo mes de octubre y en la que se definirán las bases de la renovación que pretende hacer el partido.

En este documento, el PSOE apuesta por desarrollar impuestos "más justos y eficientes" porque si se quiere "un estado social fuerte, como el de Dinamarca o Suecia", no se puede tener "la presión fiscal de Bulgaria". Siempre, eso sí, que sea "un sistema fiscal justo, estable, con capacidad de generar ingresos suficientes y que favorezca la actividad económica".

SISTEMA "INJUSTO E INEFICIENTE"

Argumentando que "la recaudación global en España es baja" --casi ocho puntos por debajo de la media europea--, los socialistas creen que el sistema actual es también "injusto e ineficiente" porque "el peso de los ingresos públicos recae de forma casi exclusiva sobre las rentas del trabajo medias y bajas".

Así pues, el PSOE propone avanzar hacia "un sistema fiscal que grave más la capacidad económica derivada de la riqueza patrimonial porque la desigualdad en términos de riqueza es muy superior a la desigualdad en términos de renta".

Además, considera que es necesario promover las reformas necesarias para que "contribuyan más las grandes fortunas", y para ello apuesta por "un modelo de gravamen integrado de la renta y el patrimonio orientado a que las grandes fortunas, en particular, contribuyan de forma justa y equilibrada a la financiación del funcionamiento del país".

REVISAR IRPF

Por otra parte, también sugiere "revisar las deducciones fiscales en el IRPF" porque, a su juicio, "se han demostrado fuertemente regresivas y absolutamente inútiles desde el punto de vista de la eficiencia económica", al tiempo que propone "mejorar la progresividad de la fiscalidad de las empresas".

Otra de las medidas que los socialistas piden implantar en política fiscal es "poner límite a la competencia fiscal a la baja de las comunidades autónomas, ya que algunas han vaciado impuestos como el de sucesiones y donaciones a la vez que debilitan los servicios públicos".

Por otro lado, el PSOE plantea realizar una reforma en profundidad del impuesto de sociedades, "eliminando los privilegios fiscales y la mayoría de las deducciones, e introduciendo temporalmente un impuesto mínimo compensable para las grandes empresas".

IMPUESTO SOBRE ENTIDADES FINANCIERAS"

Pero además, la reforma fiscal que sugieren los socialistas pasa por "reforzar la contribución del sector financiero a la sostenibilidad de las cuentas públicas y a financiar una salida justa de la crisis" con la implantación de un impuesto de transacciones financieras en el ámbito europeo e internacional, pero también con la creación de uno sobre las entidades financieras con el que éstas asuman "su responsabilidad en la resolución del problema de los desahucios y las preferentes".

Finalmente, el PSOE plantea la posibilidad de "desarrollar una imposición que favorezca la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático", la cual se extraería del impuesto de transacciones financieras internacionales.

Para el PSOE, "el principal problema de la economía española no es un gasto público excesivo, sino la debilidad del sistema impositivo", de modo que, junto con los cambios expuestos en el sistema fiscal, aboga por mejorar la eficiencia del sector público, la modernización de la Administración y dedicar el gasto social a garantizar "una sociedad más justa e igualitaria". Todo ello, añade, abordando "un debate profundo y sosegado sobre la eficacia y la eficiencia del gasto público".

PRÓXIMOS ENCUENTROS

Este documento de 'Ganarse otra fiscalidad' servirá de base para el debate que se desarrollará en la conferencia del sábado, en la que todo aquel que lo desee podrá dejar sus aportaciones e ideas en la página web creada para todo el proceso de renovación política y programática del partido (www.ganarseelfuturo.es) o a través de las redes sociales y las agrupaciones socialistas.

Tras este encuentro, y una vez celebrado ya los referidos a Europa y a crecimiento y empleo, que tuvieron lugar en febrero y marzo, respectivamente, el PSOE organizará otros tres debates, a razón de uno por mes: en mayo, 'Ganarse otra democracia', y en junio, 'Ganarse el bienestar', así como un posterior Consejo Territorial extraordinario en Andalucía para definir el modelo de Estado.