El PSOE propondrá retirar las ayudas de las quinielas a los clubes que permitan la violencia en sus estadios

El portavoz de Deportes del PSOE en el Senado, Emilio Álvarez Villazán, recordará la próxima semana en la Cámara Alta el asesinato el pasado 30 de noviembre del aficionado del Deportivo de la Coruña en las inmediaciones del Vicente Calderón y propondrá que se retiren las ayudas de las quinielas a los clubes que permitan la violencia en sus estadios.

A través de esta propuesta, los socialistas instan al Gobierno, en primer lugar, a retirar las ayudas provenientes de las quinielas y cualquier otra ayuda pública a los clubes que permitan o faciliten la presencia de grupos organizados que practiquen y fomenten la violencia, el racismo, la xenofobia o la intolerancia en el deporte.

Álvarez Villazán, senador por Valladolid, también defenderá la necesidad de abrir una investigación sobre la actuación llevada a cabo por los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Consejo Superior de Deportes (CSD) sobre los hechos del 30 de noviembre en Madrid para que se depuren responsabilidades.

Por otra parte, la moción establece revisar los protocolos de actuación en materia de investigación, prevención y persecución de los comportamientos violentos y actos de incitación al odio en el ámbito deportivo, desarrollados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguirdad del Estado en coordinación con Comisión contra la violencia para erradicar dichos comportamientos.

El parlamentario del PSOE propondrá además exigir a los clubes de fútbol, con carácter inmediato, la elaboración y constante actualización del Libro de registro de actividades de seguidores, así como su puesta a disposición de las autoridades para combatir el anonimato con el que operan los grupos ultra y violentos asociados a espectáculos deportivos y, especialmente, en el fútbol.

Por último, se reclama dotar adecuadamente, con la consignación presupuestaria necesaria, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los medios personales y materiales precisos para prevenir y perseguir, de manera eficaz, los comportamientos violentos y los actos de incitación al odio en el ámbito deportivo.

Emilio Álvarez Villazán ha advertido de la necesidad de concienciar sobre esta realidad y de combatirla, de forma coordinada, con acciones decididas y contundentes de prevención y persecución de los actos racistas, violentos, xenófobos o intolerantes.

Álvarez Villazán ha recordado la trágica muerte de un seguidor del Deportivo de La Coruña el pasado 30 de noviembre en Madrid y ha asegurado que este hecho evidenció la ausencia de un adecuado control policial e institucional. En este sentido, ha puntualizado que el propio Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, llegó a reconocer que "algo falló" y que, en este ámbito, hay que actuar con más contundencia.

"Más allá de los mecanismos jurídicos de los que nos dotemos, no debemos olvidar la vertiente educativa y ética. Es decir, no obviar la dimensión formativa que supone el deporte. La educación en valores es fundamental y el deporte está obligado a ser un referente ético en valores y en comportamientos", indicó.