El PSOE propondrá que el alcalde de Valladolid cobre 3.680 euros al mes

El alcalde, Óscar Puente, junto a la concejala Ana Redondo durante un pleno municipal.

El PSOE asegura que Óscar Puente cobrará en 2016 la mitad de lo que cobraba León de la Riva en 2007. El grupo socialista votará a favor de recortar un 16% el sueldo del alcalde y un 11% el de los concejales. 

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid votará en el Pleno de este martes a favor de recortar un 16% el sueldo del alcalde y un 11% el de los concejales. De esta manera, el PSOE mantiene su apoyo a la rebaja que fue aplicada por primera vez en 2010 y que fue renovada anualmente por acuerdo unánime de los tres grupos políticos que conformaban la corporación municipal (Popular, Socialista e Izquierda Unida) hasta las pasadas elecciones municipales de junio.

 

Como en años precedentes, la decisión del Pleno conlleva la suspensión temporal del reglamento orgánico que regula las retribuciones de los miembros de la corporación. En esta ocasión además, el PSOE está a favor de renunciar a la subida del 1% en los sueldos de los cargos públicos, a la que al igual que el resto de empleados públicos, también tendrían derecho los miembros de la corporación.

 

A la vista de la falta de acuerdo entre los cinco grupos políticos actuales sobre el porcentaje a recortar y, sobre la adopción de un nuevo sistema que permita a cada uno de ellos aplicarse la rebaja que defienden, el PSOE entiende que renovar el acuerdo de los años anteriores es la única opción que queda.

 

“No hay motivos especiales o distintos”, para cambiar el sentido del voto respecto a otros años, aseguran los socialistas, pues “podemos coincidir en que la situación de crisis persiste”. Su portavoz, Pedro Herrero, recuerda que no llevaban en su programa electoral otro recorte a mayores de los sueldos, aunque sí reconoce que han estado dispuestos a apoyar una “ligera bajada” siempre y cuando hubiera consenso para ello, lo cual, “no ha sido posible porque hay posturas y argumentos muy distantes”.

 

DIFERENCIA ENTRE SUELDO Y PRIVILEGIOS

 

Además de defender la posición de su grupo, el portavoz socialista ha querido poner en valor la postura que el PSOE mantuvo en su día con respecto a las retribuciones del anterior alcalde, Javier León de la Riva, desvelando algunos datos que, entiende, “pueden ayudar a valorar las cosas con más perspectiva”. El ex alcalde popular, explica Herrero, “a pesar de tener un sueldo de alcalde con dedicación exclusiva”, llegó a declarar ingresos de hasta 66.000 euros extras en un solo año por ser miembro de distintos consejos de administración, entre ellos de un banco de negocios, lo cual “en su día nos parecía un escándalo y hoy nos lo sigue pareciendo también”, indica Herrero.

 

Frente a esos “privilegios” de los que gozaba el anterior alcalde, que el PSOE reconoce “tan legales como poco éticos”, Pedro Herrero destaca que el actual regidor cobrará exclusivamente su sueldo “tal y como tiene que ser” y que “tras las retenciones a Hacienda y las aportaciones mensuales que realiza al partido (el 15% de lo que exceda de 1.200 euros mensuales) el sueldo de Óscar Puente quedará establecido en 3.680 euros netos al mes, frente a los más de 7.350 que ingresaba León de la Riva hace diez años”.

 

En otras palabras, el alcalde actual cobrará la mitad de lo que ingresaba el anterior regidor una década atrás. No obstante, en el PSOE creen que el sueldo actual de Puente y de los concejales es ajustado a la responsabilidad y dedicación propia de los cargos y señalan que la clave está en “que cada uno demuestre día a día que se gana el sueldo y merece lo que cobra”.

 

SUELDO NETO AL MES

 

El portavoz socialista ha dado a conocer que solo en ocho años (entre 2006 y 2013) el anterior alcalde declaró unos ingresos por rendimientos del trabajo de 936.510 euros, de los cuáles 255.000 euros no se corresponden estrictamente con el cobro de su sueldo como alcalde, sino a otras fuentes “cuando se supone que cobraba en régimen de dedicación exclusiva”.

 

Herrero estima que durante los cinco mandatos que Javier León estuvo al frente del consistorio, a su retribución oficial como alcalde añadió otros 750.000 euros en forma de rendimientos del trabajo, siendo, advierte, “una pequeña parte de esa cantidad la que se derivaría de su condición de funcionario”. Esos ingresos provienen fundamentalmente, de ocupar la vicepresidencia de Caja Duero y de su presencia en los consejos de Administración de Ebro Puleva y del Banco de Negocios EBN.

 

 

Noticias relacionadas